Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

 

Siendo que el 31 de Octubre se festeja el día de la Reforma Protestante, es bueno intentar responder cuál es la diferencia entre Protestantes y Evangélicos.

 

En América Latina, a los protestantes se les llama evangélicos. Este es un término rechazado por los protestantes europeos. Muchos protestantes de EE.UU. tienen su raíz histórica en la Reforma Protestante del siglo XVI y se hacen denominar protestantes o reformados, nunca evangélicos. En el Mercosur la iglesia originaria de la reforma del Siglo XVI de Martín Lutero es la Iglesia Luterana. Los Anabautistas y Menonitas derivan de la reforma radical surgida en Suiza y los Países Bajos.  Otras iglesias que derivan de la Reforma de Lutero son: los Anglicanos, Presbiterianos, Bautistas, Metodistas. Recién a final del siglo XIX y XX surgen los pentecostales quienes también se consideran herederos de la Reforma Protestante.

En el Mercosur generalmente estos grupos son conocidos como evangélicos. Se debe aclarar que aunque hay confraternidad entre estos grupos ya sea en las Asociaciones de Iglesias, y las de pastores evangélicos, hay multitud de diferencias en la doctrina y en la práctica de cada grupo.

Los protestantes históricos tienen buenos teólogos y seminarios, los ministros de sus iglesias son bien preparados y tienen amplios estudios, están alejados del sectarismo y el fanatismo, y mantienen respetuosas relaciones ecuménicas entre ellos.

Todavía no se ha reflexionado lo suficiente respecto a la significación del movimiento pentecostal para la sociedad del Siglo XXI, debido a su breve historia.  Se debe señalar que a pesar de esto han tenido un muy rápido crecimiento llegando a ser tener más del 60% de las personas que se consideran evangélicas. Perduran las dificultades con ellos debido a sus métodos misioneros tan agresivos, aun quitando gran cantidad de miembros de las iglesias Protestantes (evangélicas) históricas y por supuesto de la Católica.

Hay excepciones: existen denominaciones pentecostales serias y respetables. Pero en su mayoría son grupos que crecen muchísimo en los países pobres, entre personas de poco nivel escolar, a quienes les venden ilusiones y les prometen la solución de todos sus problemas y sus penas en este mundo. Una oferta de felicidad que garantiza la cura de enfermedades y milagros de todo tipo, incluyendo salir de la pobreza.

Muchas de estas iglesias manipulan los sentimientos de personas angustiadas por diversos asuntos, marginadas y necesitadas de afecto. En sus reuniones, la mezcla de música, gestos y gritos, hábilmente conducidos, los lleva a una euforia colectiva. Tienen un muy fuerte énfasis en el diezmo.

Resumiendo:

Las principales iglesias que se llaman evangélicas son

Iglesia Luterana, Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Iglesia Anglicana, Iglesia de Dios, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Menonitas, Ejército de Salvación, Asambleas Bíblicas (Hermanos Libres), Iglesia del Nazareno, Comunidades Cristianas, Iglesia Bautista, Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo, Concilio de las Asambleas de Dios, Iglesia Evangélica Indígena Unidad, Congregación Cristiana Palabra de Fe, Alianza Cristiana y Misionera, Iglesia de los Hermanos, Iglesias del Centro Familiar de Adoración,  (por no contar con el registro completo no se incluyen las iglesias evangélicas independientes, o sea que no están vinculadas con una organización central).

No se incluyen entre las iglesias evangélicas a:

Iglesia Universal del Reino de Dios (Pare de Sufrir), Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), Iglesia de los Testigos de Jehová, Iglesia Dios es Amor, Iglesia Nueva Apostólica,  Iglesia Visión del Futuro, Iglesia Adventista del Séptimo Día. Tampoco se incluyen a grupos o sectas más pequeños como Belén Pentecostal, Pueblo de Dios, Solo Jesús, Iglesia Piedra Angular y otros.

Estos grupos no son incluidos en las iglesias evangélicas por apartarse de los 5 principios de la Reforma Protestante: Solo la Biblia, Solo la Gracia, Solo la Fe, Solo Cristo y Solo a Dios sea la Gloria.

 

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×