Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

El ente rural remitió a la Fiscalía un caso de compra irregular de unas 600 hectáreas en el Alto Paraná que se concibió durante las administraciones de Alberto Alderete, Eugenio Alonso y Marciano Barreto.

Recién ahora, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) denunció ante la Fiscalía de Delitos Económicos el caso de la compra de un inmueble de 600 hectáreas en el Distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, por la suma de G. 7.000 millones, cuando que las tierras ya pertenecían a la institución desde 1983.

La propiedad adquirida durante administraciones luguistas era en realidad la colonia del Indert conocida como Núcleo Rural Primavera, habitada por campesinos que incluso contaban con los títulos de propiedad.

Concretada la “compra” de las tierras, pasaron por el Indert varias administraciones que se comprometieron en denunciar el multimillonario fraude, sin embargo, ello no ocurrió, a pesar de las reiteradas publicaciones periodísticas de este diario.

La denuncia presentada recién ahora, bajo la administración de Justo Cárdenas, es por lesión de confianza y/o estafa en perjuicio del patrimonio de la institución agraria.

Para el Indert existe un perjuicio patrimonial de G. 7.000 millones. “Una vez identificados él o los responsables del hecho, formule acta de imputación en contra de los mismos, por la supuesta comisión de hechos punibles, conforme a lo dispuesto en el Art. 302 y siguientes del Código Procesal Penal”, dice parte de la denuncia acercada por el Indert a la Fiscalía de Delitos Económicos. A la denuncia acompañan los expedientes del caso, tramitados en el ente rural.

En setiembre, Justo Cárdenas había presentado una denuncia sobre la venta de tierras fiscales en el Chaco a precios irrisorios, salpicando a la administración de Alberto Alderete.

ANTECEDENTES. El señor Juan Valiente había ofertado al Indert para la adquisición una propiedad individualizada como finca Nº 2031, padrones Nº 2316 y 2939, en el 2009, bajo la presidencia del ex titular de la institución agraria, Alberto Alderete.

El entonces presidente del ente comisionó, en octubre del mismo año, a los profesionales Ing. Agr. Darío Clemotte y el Ing. Lázaro Sanabria (avaluador del Ministerio de Obras Públicas) para tasar el inmueble, pero en su reporte los profesionales señalaron que dichas tierras ya estaban inscriptas a nombre del Indert, como finca 78 y padrón 62, de Itakyry, individualizados como lotes 8 y 9.

El parte de los profesionales fue categórico al señalar que “se encontró, al ubicar la propiedad ofertada, que las delimitaciones del terreno coinciden exactamente con la ubicación de lo que hoy es el Núcleo Rural Primavera, una antigua colonia del IBR (ahora Indert) desde 1983, donde inclusive se expidieron títulos a los ocupantes”.

Clemotte pidió que se deje sin efecto la tasación del lote hasta que se aclare si el título presentado por el oferente tenía validez.

Cuando fue destituido Alderete, su sucesor, Eugenio Alonso, reflotó la oferta y bajo su presidencia, a través de la Resolución Nº 2579/10, en diciembre de 2010, aceptó la dudosa propuesta, con el aval de la Junta Asesora y de Control de Gestión.

Estableció el pago de G. 7.000 millones por la vía de la excepción. Finalmente el desembolso lo realizó su sucesor, Marciano Barreto, quien asumió en abril de 2011. Tres meses después, en julio y agosto de 2011 Barreto entregó los cheques a Valiente.

Barreto fue luego destituido por el ex gobernante, Fernando Lugo, por indicios de corrupción durante su gestión.

Ultima Hora


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×