Las autoridades sanitarias argentinas confirmaron este viernes dos casos de fiebre chikungunya en la ciudad de Santa Fe (noreste) en dos adultos que viajaron recientemente a Venezuela.
Los afectados comenzaron a notar los síntomas -fiebre, dolor en las articulaciones y cefaleas- dos días después de regresar a Argentina procedentes de Caracas, según indicó el Ministerio de Salud de Santa Fe.
Tras realizarles las pruebas ambos dieron positivo para Chikungunya.
La responsable de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio santafesino, Andrea Uboldi, explicó a los medios que los pacientes se encuentran con tratamiento sintomático y ambulatorio, aunque hay una “mejoría”.
Asimismo, aclaró que a día de hoy no se han encontrado en la zona “otros casos febriles en sus contactos” y que ya han comenzado “las acciones de bloqueo focal”.
La fiebre chikungunya es una enfermedad provocada por el virus del mismo nombre y se transmite por la misma especie de mosquito que el dengue.
Los afectados sufren cansancio, náuseas, erupciones en la piel y dolores fuertes en las articulaciones, a menudo invalidantes y persistentes.
En la actualidad, la fiebre no tiene cura por lo que el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.
Históricamente, la enfermedad se ha dado, sobre todo, en África, Asia e India, aunque llegó a América a finales de 2013, manifestándose la mayoría de los casos en Centroamérica y el Caribe.
En Argentina se han registrado casos pero siempre relacionados con personas que han salido del país.
Fuente: Última Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024