Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Tras darse a conocer el escrutinio final de las elecciones celebradas la semana pasada, se designaron los escaños de la Cámara de Diputados y el Senado. El mandatario podrá gobernar sin debatir con la oposición

El cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano, que dio a conocer finalmente los resultados de las elecciones a una semana de su realización, arroja que el Movimiento Al Socialismo (MAS) alcanzó los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional. En el Senado, el partido liderado por Evo Morales logró 25 de 36 escaños. Para los dos tercios necesitaba 24.

En la Cámara de Diputados, el MAS consiguió 88 escaños de los 86 necesarios para llegar a los dos tercios, según recoge el periódico local Erbol. Unidad Demócrata, el partido del opositor Samuel Doria Medina que obtuvo el 24% de los votos, tiene la segunda bancada con 32, mientras que 10 representantes del Partido Demócrata Cristiano estarán ocupando una silla en el recinto.

Con mayoría absoluta del oficialismo en ambas Cámaras, el presidente podrá gobernar sin encontrar ningún tipo de resistencia parlamentaria. Además, con esta relación de fuerzas podrá reformar la Constitución sin tener que consultar a la oposición, que teme que el mandatario aprueba la reelección indefinida y se perpetúe en el poder.

Los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas en Bolivia se vieron demorados porque, de acuerdo con el TSE, piratas informáticos intentaron violar el sistema. El cómputo establece que Morales ganó con el 61 por ciento de los votos, es decir, 37 puntos porcentuales por encima de Doria Medina. Gobernará, entonces, hasta 2019.

Morales ganó en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, incluso en Santa Cruz, principal bastión opositor. Solamente perdió en Beni, en el noreste del país.

El presidente y líder cocalero, nacido hace 54 años en el seno de una familia aymara y pastor de llamas en su niñez, es fuertemente cuestionado por la oposición que cree que forzó este tercer mandato.

La oposición ha cuestionado que Morales volviera a postularse, aunque él alega que debió interrumpir y reiniciar en 2009 su primer mandato (2006-2011) cuando se eliminó la República y se creó el Estado Plurinacional de Bolivia con una nueva Constitución.

FUENTE INFOBAE


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×