Senador Navarro calificó a la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe como “una franca defensora de las isapres, que con su millonario negocio, lucran a costas del sufrimiento y abuso de las personas”.
Además el presidente del MAS llamó a los parlamentarios que han sido financiados por isapres, como es el caso del diputado José Antonio Kast a “inhabilitarse de toda votación y discusión en materia de salud, ya que no hay garantía de su imparcialidad a la hora de votar”.
Navarro recordó que “hasta el año 2012 el diputado Ernesto Silva, actual presidente de la UDI, poseía 12.100 acciones en la Isapre Banmédica del grupo Penta y como presidente de la Comisión de Hacienda en ese tiempo, impidió reformar la industria”.
El parlamentario de la región del Biobío valoró los resultados del informe de la Comisión Asesora Presidencial que busca reformar el Sistema de Salud Privado en Chile, el que pasará a tabla a fines de Noviembre de este año. “El objetivo de este informe es proponer un proyecto de reforma para el aseguramiento de la salud como un derecho en Chile, busca abordar los problemas de discriminación por riesgo y segmentación que hoy existe en las isapres; controlar las alzas de precios de los planes, en general, es una propuesta que busca un sistema de salud más solidario pero por sobre todo más decente”.
Navarro comentó que “durante el primer semestre de este año (enero-junio) las isapres rompieron su propio record en utilidades con un total de $ 40.804 millones, según las cifras de la Superintendencia de Salud”.
En este sentido Navarro dijo que “hoy las isapres mantienen una actividad millonaria a expensas del sufrimiento y abuso de las personas. La discriminación con ancianos, niños, mujeres en edad fértil, enfermos, es algo que esta propuesta busca terminar”.
El congresista recordó que “el lucro de las Isapres, el año 2012 fue de 81.383 millones de pesos, lo que representa el 52,5% de los ingresos por concepto de cotizaciones de ese mismo año, siendo utilidades desmedidas, las que deben ser destinadas a otorgar una mayor cobertura en salud, a través de un modelo de salud más solidario”.
En esa línea Navarro indicó que “con estas cifras se demuestra, que las instituciones de administración de salud privada, son altamente ineficientes en cumplir la función de asegurar el acceso a salud de sus afiliados”.
Por otra parte Navarro dijo que “las diferencias en los gastos de administración entre Fonasa e Isapres son sustanciales, mientras en el sistema público el concepto de gastos de administración per cápita es de alrededor del 1%, en las Isapres a junio del 2013 este valor es de 11,4%, siendo el sistema público mucho más eficiente en la administración de los recursos”.
Fuente:navarro.cl
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024