Todos eran miembros del colectivo Escudo de la Revolución. Entre los fallecidos se encuentra el líder del grupo, José Odreman, quien antes de perder la vida advirtió lo que le iba a suceder.
El director de la Policía Científica de Venezuela (Cicpc), José Sierralta, informó que cinco miembros de una banda delictiva murieron en un enfrentamiento con la Policía durante un allanamiento a un edificio en Caracas en el que se encuentra la sede del colectivo chavista Escudo de la Revolución.
“Fuimos recibidos con disparos por armas de fuegos, los funcionarios del cuerpo de investigaciones hicieron uso de sus armas de reglamento originándose un fuerte intercambio de disparos que concluyó con un balance de cinco individuos abatidos, integrantes de la banda del Odreman”, dijo Sierralta a la emisora Unión Radio.
El director del Cicpc indicó que José Odreman, muerto en el enfrentamiento, era un ex policía y lideraba la banda delictiva que fue desmantelada este martes. Odreman era conocido como líder del colectivo chavista Escudo de la Revolución, que funciona en el edificio que fue allanado.
Más temprano, antes de los enfrentamientos, Odreman ofreció declaraciones a periodistas en las que responsabilizó al ministro de Interior, Miguel Rodríguez, de lo que pudiera sucederle.
“Ciudadano ministro de Interior y Justicia, le pasa a José Odreman cualquier cosa, lo asumo y le digo, la responsabilidad es de usted, porque usted está haciendo estos escenarios, ya basta que nos sacrifique más camaradas combatientes, ya basta”, dijo.
El suceso se produce a menos de una semana del asesinato del diputado chavista Robert Serra y de su asistente María Herrera, una investigación que está en curso y de la que aún se desconocen detalles.
Sierralta aclaró a través de su cuenta en Twitter que el procedimiento policial de este martes no guarda relación con el homicidio del diputado Robert Serra.
¿Quién era José Odreman?
El sargento primero jubilado de la PM, José Miguel Odreman, dirigía el Frente 5 de marzo que agrupa 5.000 integrantes de 100 colectivos de Caracas, los cuales se reagruparon luego del asesinato de Juan Montoya ocurrido el 12-F.
De acuerdo con la información publicada por El Nacional, lideró el reclamo ante el ministerio del pago las jubilaciones de los policías. Aunque el director del Cicpc, José Gregorio Sierralta, lo menciona como jefe de una banda dedicada al homicidio, en su cuenta de Twitter aparece retratado con altos funcionarios del Gobierno.
El lugar de los hechos
El Centro Manfredir está integrado por tres torres de 25 pisos. Dos de ellas son residenciales y una era de oficinas. El edificio pertenecía al antiguo Ministerio de Desarrollo Urbano.
Según consigna El Nacional, el edificio de oficinas pasó años abandonado luego de un incendio, hasta que en 2010 el Gobierno lo utilizó como refugio de damnificados y decretó su expropiación con el fin de acondicionarla. Varias familias fueron reubicadas, pero al poco tiempo fue invadido.
El mismo periódico agrega que la de este martes no fue la primera incursión policial: en 2013 el Cicpc realizó dos allanamientos en busca de un vehículo robado.
Infobae – Con información de EFE
Foto: Twitter
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024