Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

La titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González Ayala, tiene a su esposo Jacinto Santa María Ammatuna trabajando como su asesor. Además, la funcionaria sigue figurando como propietaria de una empresa de auditoría de nombre Audicon que entre el 2013 y 2014 ganó licitaciones con el Estado por valor de G. 1.000 millones.
 
 
La viceministra González quien es fundadora de la empresa Audicon, encargada de realizar auditorías financieras a diferentes empresas públicas como privadas, todavía figura como representante legal de la misma en las licitaciones públicas que la firma ganó desde que ocupa el cargo público.
 
Según el código de contratación emitido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) de fecha del 12 de junio de 2014, Marta González Ayala sigue figurando como representante legal de Audicon (ver facsímil). Este documento fue expedido para que la empresa de la viceministra pueda cobrar unos G. 130 millones por un trabajo realizado para el Banco Nacional de Fomento (BNF).
 
De acuerdo a lo que figura en el portal de Contrataciones, Audicon, entre el 2013 y 2014 ganó licitaciones por cerca de G. 1.000 millones en diferentes instituciones públicas (ver detalles más abajo).
 
SU ESPOSO ES ASESOR: “LO HAGO POR MI PATRIA”
 
Jacinto Santa María Ammatuna, esposo de la viceministra Marta González Ayala, quien es socio gerente de la empresa Audicon es además asesor ad hororem de su mujer dentro de la institución pública.
 
Según Santa María, el no es funcionario público, ni cobra un céntimo a la SET. “Simplemente apoyo gratuitamente al Equipo de Planificación de la SET en temas de mi especialidad relacionados con el diseño e implementación del Plan Estratégico Institucional, en mi carácter de consultor con más de 20 años de experiencia y docente postgrado en la materia. Lo hago por mi patria, no por mi bolsillo. Quienes nunca hicieron nada por su país, no lo podrán entender”, señaló el profesional.
 
Agrega que si es socio gerente de Audicon. “Es una empresa fundada por Marta González Ayala, que trabajando con integridad desde hace más de 28 años ha venido ganando casi todas las licitaciones más importantes del país, incluyendo las de Itaipú y Yacyretá, luego de superar en licitaciones internacionales inclusive a las firmas más conocidas del mundo”, puntualizó.
 
El esposo de la viceministra afirma que nunca han ocultado el hecho de que Marta González Ayala es socia fundadora de la empresa. “
 
Eso figura en nuestra página web www.audicon.com.py con la aclaración de que ella actualmente se encuentra desvinculada de la gestión de la misma para dedicarse exclusivamente a la función pública”, explica.
 
Sin embargo, en las últimas licitaciones en las que resultó adjudicada Audicon, la viceministra seguía figurando como la representante legal.
 
TRÁFICO DE INFLUENCIA, FALTA DE ÉTICA, NEPOTISMO
 
Auditores que habitualmente participan en las licitaciones con el Estado cuestionan esta situación y hablan de que se estaría ante una situación clara de violación del principio de legalidad, desde el momento en que Jacinto Santa María, ejerce la asesoría del órgano legalizado para recibir el pago por los tributos y al mismo tiempo es parte integrante de una empresa privada dedicada a prestar servicios relacionados directamente con la actividad impositiva. “Tráfico de influencia, falta de ética, nepotismo, abuso de poder, son algunas figuras que encuadran en la situación mencionada”, sostienen los auditores que se ven perjudicados por este caso.
 
Este caso arroja algunos interrogantes: ¿Qué responsabilidad tiene Santa María por las recomendaciones emitidas en su carácter de asesor ad hororem? ¿Cuál es la responsabilidad profesional que el mismo tiene en el desarrollo del plan estratégico institucional, del que se precia ser especialista? ¿Es una contradicción y falta de ética formar parte de una empresa del sector privado que presta servicios que caen bajo la supervisión de la institución de la cual él es asesor y nada menos que su esposa titular de la misma?
 
Finalmente, el esposo de la viceministra invoca lo que dice el artículo 40 de la Ley de Contrataciones Públicas: “Esta ley prohíbe la participación en licitaciones solamente en aquellos casos en los que un funcionario público vinculado con el oferente intervenga en el proceso de la licitación. Favor leer bien lo que dice la Ley. Competimos en licitaciones, no obtenemos adjudicaciones directas”, puntualizó
 
 
 
FUENTE HOY PY
 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×