El ruso controla el parlamento y la justicia, con lo que conseguiría sancionar a empresas extranjeras a voluntad. Se tensa la relación con Occidente por el avance del Kremlin en Ucrania
Tribunales rusos podrían obtener la luz verde para apoderarse de los activos extranjeros en territorio de Rusia en virtud de un proyecto de ley que pretende ser una respuesta a las sanciones de Occidente por la crisis de Ucrania. El proyecto fue presentado en el Parlamento el miércoles pasado por un diputado pro-Kremlin, que responde al jefe de Estado Vladimir Putin.
En su texto, el plan prevé compensar a aquellos rusos cuyas empresas se vean alcanzadas por las sanciones impuestas por Europa y los Estados Unidos.
Autoridades italianas esta semana incautaron bienes por valor de unos 40 millones de dólares que pertenecen a empresas controladas por Arkadi Rotenberg, un aliado del presidente Putin en el marco de las sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea por la intromisión de los rusos en Ucrania.
AFP
El proyecto de ley, que puede ser consultado en la base de datos parlamentaria, permitiría una compensación para los rusos que son alcanzados por las sanciones occidentales en una jurisdicción extranjera y despejar el camino para que los activos estatales extranjeros en Rusia sean expropiados, incluso si están sujetos a inmunidad internacional.
Rusia y Occidente se encuentran ante su peor enfrentamiento en décadas por la crisis de Ucrania. Las potencias occidentales han introducido varias series de sanciones contra Moscú, que van desde la prohibición de visados a la congelación de activos.
Rusia respondió con la introducción de la prohibición de los alimentos contra los productores de agricultura de la UE y ha amenazado con más medidas de represalia si Occidente sigue adelante con las sanciones.
Reuters
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024