Ministerio de Economía aspira a implementar un proceso gradual con los privados para su puesta en práctica
Las clásicas partidas de alimentación que complementan los salarios de un gran número de trabajadores uruguayos –tiques alimentación, tiques restaurant o tiques canasta– deberán migrar a medios electrónicos de pago y dejar de lado el papel. El Ministerio de Economía (MEF) aspira a que este cambio comience a procesarse en los próximos meses “gradualmente” y culmine en el primer semestre del próximo año, informó a El Observador el integrante de la Asesoría Macroeconómica, Martín Vallcorba.
El cambio es una de las tantas modificaciones del sistema de pagos minorista que incluyó ley de inclusión financiera que aprobó el Parlamento en abril pasado. En tanto, por medio de una circular divulgada el pasado 8 de setiembre, el Banco Central reglamentó las obligaciones y derechos de las instituciones emisoras de dinero electrónico para alimentación.
Según la normativa del BCU, las instituciones emisoras de dinero electrónico para alimentación deberán ofrecer algunos servicios “mínimos” para el usuario.
Además, las empresas deberán cumplir con una serie de requisitos y exigencias, como ofrecer una amplia red de comercios que acepten estos instrumentos. Vallcorba explicó que la reglamentación del BCU procura darle sustento legal a una actividad que “no tenía que cumplir con ningún requisito”.
Si bien los tiques son parte de las remuneraciones de los trabajadores, no estaban alcanzados por ninguna de las disposiciones legales que protege el salario. De hecho, si hoy alguna de las instituciones que otorga estas partidas quiebra, los usuarios perderían esos ingresos y no podrían reclamar ante ninguna institución. “Ese era un primer motivo para incluir los ticket bajo un formato electrónico”, justificó el asesor del MEF. En segundo lugar, hoy los trabajadores no pueden acceder a la rebaja IVA con los tickets en formato papel, ya que la norma habilita la rebaja del impuesto solo para las operaciones por medios electrónicos. Además, Vallcorba dijo que la operación electrónica dará “más seguridad” al usuario ya que si pierde la tarjeta, hace la denuncia e inmediatamente se congela su operativa, como ocurre con una tarjeta de débito o crédito.
Otro de los objetivos por el cual el MEF optó por incluir el pago de estas compensaciones salariales por medios electrónicos fue para “contribuir a formalizar las transacciones” de la economía, apuntó Vallcorba. Reconoció que hoy es claro que hay casos donde existe un “mercado secundario”, donde se procede a la “reventa” entre particulares, sin ningún tipo de contralor. “Aspiramos a que en el correr del primer semestre de 2015 quede cerrado el proceso de sustitución del formato papel. Lo razonable sería comenzar con un plan gradual y ordenado”, explicó el jerarca.
Precisamente, en diálogo con El Observador la directora general de Edenred, Gabrieal Yaffe, admitió que el cambio es relevante pero destacó que el pasaje a transacciones electrónicas resultará en un mecanismo “simple, práctico y seguro” para los usuarios.
Edenred inició hace algunos años ese proceso de digitalización de sus soluciones a nivel global. Hoy cuenta con más del 65% de su volumen de negocios en soportes electrónicos. Brasil y México, por ejemplo, ya cuentan con el 100% de sus tiques en tarjeta. “Gracias a estas experiencias internacionales sabemos que el impacto en la operativa para los emisores que comienzan la transformación es muy importante”, reconoció Yaffe.
Desafíos
La directora de Edenred dijo que el cambio llevará a que deban rediseñar la estructura actual, los sistemas informáticos, los planes de contingencia, ya que se opere online. Incluso se requieren socios tecnológicos nuevos como redes de POS, autorizadores y call centers.
A juicio de Yaffe, las limitantes para extender hoy el servicio “están vinculadas al desarrollo de las redes de POS. “Si bien se han desarrollado más rápidamente en los últimos años, todavía hay muchos comercios que no cuentan con la tecnología necesaria para operar con instrumentos electrónicos”, alertó. En ese sentido, consideró que bajo esta condiciones “aún no están dadas las condiciones para hacer un pasaje muy rápido”. De los estudios de los usuarios de Edendred, surge que más del 65% consume en comercios sin POS.
Vallcorba indicó que hay un poco más del 40% de los comercios de todo el país que aceptan tiques en formato papel pero no medios electrónicos de pago que “necesariamente deberán incorporar un POS” si no quieren resignar sus ingresos actuales.
Competencia y baja de aranceles
El pago de parte del salario (hasta 20% de los ingresos líquidos) con partidas de alimentación es una práctica común en la mayoría de las empresas. En Uruguay, el mercado está acaparado por dos empresas internacionales (Edenred y Sodexo), pero el MEF ya recibió consultas de otros operadores del sistema financiero que “están interesados” en ingresar a este negocio como emisores de tarjetas de crédito y emisores de dinero electrónico, reveló Vallcorba. Por otro lado, el gobierno espera que este cambio reduzca los aranceles que los emisoras de los ticket cobran hoy a los comercios que aceptan este instrumento en formato papel, ya que es “bastante superior” al débito (2,5%).
También aspira a que disminuya el plazo para el cobro. “Estos son elementos que tenemos que acordar con los emisores”, explicó Vallcorba. El MEF prevé acordar con los privados un cronograma para que los aranceles “vayan convergiendo” a las tarifas del débito.
Claves
Costo. Los emisores deberán proveer al usuario la tarjeta y hasta dos reposiciones de tarjetas sin costo Las consultas de saldo serán gratuitas e ilimitadas.
Beneficio. Con el nuevo sistema, no habrá compras mínimas de alimentos por el valor del ticket como sí ocurre hoy con el formato papel. Tampoco habrá fecha límite para el uso de esos créditos.
Regla. El dinero electrónico para alimentación no puede convertirse a efectivo, títulos de crédito u otros bienes o servicios distintos a alimentos. Los fondos no generan intereses para los usuarios y no admiten recursos de otros orígenes ajenos al empleador.
Acceso. Los emisores deberán asegurar el acceso a una amplia red de comercios en todo el país.
elobservador.com.uy
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024