Los representantes del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Facr-EP) convinieron hacer públicos los acuerdos alcanzados hasta la fecha en los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.
“Tomamos la decisión de tomar el toro por los cuernos y publicar los documentos de los acuerdos”, expresó Humberto de La Calle, jefe negociador del Gobierno colombiano.
Ambas partes dieron a conocer los documentos referidos a los puntos 1, y 4 de la Agenda de los Diálogos de Paz aprobados desde que comenzaron las conversaciones en noviembre de 2012. Estos temas son: desarrollo agrario integra, participación política y el problema de las drogas ilícitas.
De la Calle señaló que tanto las Farc-EP como el Gobierno colombiano convinieron publicar estos acuerdos debido a la persistencia de las críticas de opositores a los diálogos de paz.
“Los opositores del proceso han aprovechado el desconocimiento general que subsiste de los comunicados y los informes para poner en circulación toda clase de versiones, que pretenden desinformar, que buscan crear desconfianza y que en nada corresponden a los textos acordados”, señaló.
Manifestó que a partir de la publicación de los textos “cada colombiano podrá vencer el miedo y formarse su propia opinión”.
El primer documento fue titulado Hacía un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral; ambas partes señalan que esta reforma “sienta las bases para la transformación estructural del campo, crea condiciones de bienestar para la población rural y de esa manera contribuye a la construcción de una paz estable y duradera”.
De la Calle detalló que este acuerdo de desarrollo agrario integral tiene cuatro pilares: Acceso y uso de la tierra, establecimiento de planes de desarrollo, planes nacionales que deberán lograr la reducción de la pobreza rural y la pobreza extrema y un sistema especial de seguridad alimentaria y nutricional para fortalecer los mercados nacionales y locales.
El segundo documento es Participación política: apertura democrática para construir la paz. Al respecto, las partes en conversaciones señalan en el texto que “la construcción y la consolidación de la paz, en el marco del fin del conflicto, requiere de una ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político para enriquecer el debate y la deliberación alrededor de los grandes problemas nacionales y, de esa manera, fortalecer el pluralismo y por tanto la participación de las diferentes visiones e intereses de la sociedad”.
Mientras el tercer documento publicado se refiere a la Solución al problema de las drogas ilícitas. En este punto, las partes señalan que “la persistencia de los cultivos está ligada en parte a la existencia de condiciones de pobreza, marginalidad, débil presencia institucional, además de la existencia de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico”.
AVN
Foto: EFE
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024