Blas Llano y otros legisladores presentaron un proyecto de resolución para establecer hasta tres viajes al año con una serie de requisitos. Cada pedido deberá ser aprobado por el titular del Senado.
Con el fin de que los viajes emprendidos por los senadores tengan que ver estrictamente con las gestiones oficiales inherentes a la actividad legislativa, se plantea establecer mecanismos de racionalización.
Blas Llano (PLRA), Miguel López Perito (Avanza) y Enrique Bacchetta (ANR) presentaron ayer un proyecto de resolución que establece que los legisladores podrán hacer hasta 3 viajes al exterior al año.
Los viajes deberán estar debidamente justificados y tendrán que ser avalados por la Presidencia de la Cámara Alta y, al final de cada misión, el legislador deberá presentar un informe a la Presidencia del Senado y a la Dirección de Comunicación.
Además, existe un formulario de rendición de cuentas de viáticos, por el sistema de declaración jurada, expedido por la Contraloría General de la República, que deberá ser llenado obligatoriamente por los legisladores y funcionarios al retorno de cada viaje.
“La idea es que cuando un colega senador o senadora reciba una invitación, pueda hacer la petición a la Presidencia del Senado, como ordenador de gastos y administrador general de la institución, consignando la invitación cursada por el organismo internacional, la especificación del lugar, la fecha exacta de la actividad, adjuntando también el programa a ser desarrollado y, algo muy importante, la justificación del interés oficial de la participación y el beneficio que redundará en la respectiva gestión parlamentaria”, explicó Llano.
De la normativa se excluyen los viajes que hacen los legisladores por compromisos que tienen con organismos internacionales, como el Parlatino, la Unión Interparlamentaria Mundial, el Mercosur, el Parlaméricas, y otras instituciones que tienen inclusive subcomisiones y comisiones que funcionan a lo largo de todo el año, dijo Llano.
Comentó que “la idea con esto es poder tener mayores exigencias a los efectos de lograr la excelencia en los viajes al exterior de la República. Acá no se pretende limitar ni prohibir la participación en estos eventos u organismos internacionales, que desde luego son muy importantes”.
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024