A partir de este 28 de septiembre, el Estado Mayor de Salud, reforzará junto a las comunidades organizadas, el Plan Nacional contra el dengue y chikungunya en todo el país, con énfasis en los estados Aragua, Miranda, Barinas, Guárico y Carabobo, entidades que registran mayor número de casos de estas enfermedades víricas.
La información fue suministrada este martes por la ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez, luego de reunirse con representantes de Salud Ambiental, de la Misión Barrio y los directores regionales de Epidemiología, a fin de concretar las acciones y nuevos métodos de trabajo que permitan hacer frente a estos virus, transmitidos por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.
El encuentro cobró mayor relevancia tras el anuncio hecho el lunes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de crear un Estado Mayor en el que converjan todas las instituciones con competencia en salud, así como gobernadores y alcaldes para la prevención y reducción de los casos de ambas enfermedades.
Explicó Pérez que este plan permitirá fortalecer las acciones en todos los sectores para lograr un impacto mayor en los resultados, por lo que será necesario la unión cívico-militar en la ejecución de la jornada nacional, masiva y simultánea de eliminación y tratamiento de criaderos de mosquitos.
“Son importantísimas las comunas porque es con la participación del pueblo, de las comunidades organizadas que podremos eliminar la propagación del dengue y de la chikungunya. Pero también es necesario la ayuda de los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con las más de 13.000 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), el Gran Polo Patriótico y cualquier otro sector que se quiera incorporar, porque es un trabajo colectivo, de toda la sociedad. El vector cuando afecta no distingue a quien pica, la convocatoria para asumir esto es a todo el país”, indicó, en declaraciones a los medios.
Dijo que esta acción contempla la eliminación de los criaderos de manera intradomiciliaria (en las casas) y extradomiciliaria (fuera de las viviendas), así como continuar con el plan de fumigación que se mantiene en las comunidades y en las escuelas.
El protocolo del trabajo a implementar incluirá el saneamiento ambiental a través de la recolección de desechos sólidos, limpieza de cañadas, cursos de agua, recolección y disposición final de potenciales criaderos.
Pérez mencionó que la medida estará acompañada por el desarrollo de una campaña educativa preventiva, pues recordó que no es solo fundamental contar con los equipos y la logística de la que dispone el Ministerio para la Salud sino empoderar a las comunidades del conocimiento necesario para el éxito de estas acciones, de manera tal que se mantengan en el tiempo.
Asimismo, reiteró que el fármaco Acetaminofen, medicamento prescrito para estos virus, está disponible en todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), al tiempo que continúa la distribución del mismo en los centros hospitalarios. Como se recordará el pasado 17 de septiembre Pérez anunció que 428.000 tabletas del medicamento serían distribuidas en dichos espacios de salud.
Cifras
En lo que va de año, en todo el continente americano se han registrado 715.915 casos de chikungunya que han ocasionado la muerte a 20 personas, mientras que el dengue ha afectado a 992.814 personas, precisó en días pasados la ministra Pérez.
Con respecto a la situación en Venezuela, el Ministerio para la Salud refiere que, a la fecha, se contabilizan 48.827 casos de dengue. Por su parte, 1.342 son los casos sospechosos de chikungunya, de los cuales resultaron positivos 432, negativos 373 y el resto espera por determinación.
Principales diferencias
Aunque el dengue y el chikungunya presentan síntomas parecidos, existen algunas diferencias que valen la pena sean reconocidas por la población.
Una de las diferencias es que con el chikungunya, la persona sufre erupciones y picazón de manos y pies, síntomas que no se presentan con regularidad entre quienes son diagnosticados con dengue, pues en estos casos lo más acentuado es la fiebre elevada y cansancio.
Tanto el chikungunya como el dengue se transmiten de la misma forma, por mosquitos, sin embargo, el dolor en las articulaciones que provoca el chikungunya obliga a las personas a encorvarse.
Ambos virus son conocidos como “la fiebre de los diez días”, aunque la del dengue puede durar un poco menos (entre cuatro y siete días) y la del chinkungunya, entre cuatro y diez días.
AVN
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024