Las fuerzas antinarcóticos hallaron más de 1.000 hectáreas de plantaciones ilegales que iban a ser destinadas al narcotráfico. También fueron hallados pozos para la elaboración de cocaína.
Más de 1.000 hectáreas de plantaciones de coca para ser traficada fueron descubiertas y destruídas por la policía antidrogas en un parque ecológico de la Amazonia boliviana, informó este sábado una alta fuente oficial.
Los sembríos ilegales fueron hallados en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), escenario en 2011 de choques entre el gobierno, que quería construir una carretera, y los lugareños que defendían su hábitat natural, rico en flora y fauna.
En el TIPNIS “hemos podido descubrir nuevas áreas de plantación, más de 1.000 hectáreas de cultivos de coca ilegal (…). Esta coca lo único que hace es alimentar al narcotráfico”, dijo a periodistas el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
Las fuerzas antinarcóticos hallaron además varios pozos para la elaboración de cocaína.
El informe oficial emergió un día después de que el candidato presidencial del Partido Verde, Fernando Vargas, denunciara que “hay más de 35.000 cocaleros esperando que esa carretera (por el TIPNIS) se haga para entrar con el cultivo de coca y continuar con el narcotráfico”.
Vargas, último en los sondeos de cara a las próximas elecciones presidenciales con un 1% de preferencia y oriundo del TIPNIS, consideró que la coca del vecino Chapare, es ilegal y alimenta el negocio de la droga. Chapare, en el centro del país, es la cuna política del presidente Evo Morales, candidato favorito a la reelección en los comicios del 12 de octubre próximo.
Cáceres dijo en junio pasado que el 47% de la producción de coca alimenta el negocio del narcotráfico, pese a que el gobierno indicó que está muy cerca de su meta de erradicación, que ubica en 20.000 hectáreas el total de cultivos lícitos en el país.
En lo que corre de este año, las autoridades destruyeron 7.200 hectáreas de coca ilegal, la mayoría en el Chapare, según datos oficiales.
Bolivia, que expulsó a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) en 2008, logró reducir sus cocales en 2013, de 25.300 a 23.000 hectáreas, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito (UNODC).
Un estudio de la Unión Europea sobre el uso de la coca en Bolivia difundido en noviembre pasado concluyó que el país necesitaría no más de 14.705 hectáreas para abastecer el consumo legal de la hoja de la planta.
Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, detrás de Perú y Colombia, según informes de la ONU.
Infobae – AFP
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024