El Gobierno chileno pretende aplicar una clasificación a la importación de la proteína, que dejaría al producto nacional como de menor calidad; el Gobierno apeló ante la OMC para que no se implemente.
La intención de Chile, con la notificación a la Organización Mundial del Comercio (OMC), de implementar una tipificación en la compra de carne bovina que ingresa a su mercado, podría generar una situación especial a la exportación de la carne paraguaya a ese país, manifestó ayer el canciller Eladio Loizaga, durante una conferencia de prensa.
El viceministro Rigoberto Gauto explicó que el anterior gobierno de Chile, el año pasado, había notificado a la OMC su intención de aplicar una clasificación a la carne que importa según el tipo de ganado. Para ello pretenden establecer dos tipos: Bos Taurus, que es una raza de tipo europeo, y la Bos Indicus, que es el resultado de la cruza de razas al que corresponde la producción nacional bovina.
Añadió que esta clasificación, así como fue hecha, podría colocar a la carne paraguaya como de segunda, cuando que la carne nacional es de primera y los propios chilenos la reconocen como tal.
Esta clasificación no solamente podría afectar a Paraguay, sino también a EEUU, Brasil y Colombia.
Paraguay tomó la iniciativa de plantear su punto de vista ante la OMC, a través de la asesoría legal del organismo de comercio.
DELEGACIÓN. El viceministro Gauto, el director general de Comercio Exterior, ministro Didier Olmedo, y el asesor de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Darío Baumgarten, conformaron la delegación paraguaya que mantuvo una reunión con el ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, a quien le manifestaron la preocupación del sector cárnico nacional respecto a la normativa interna que impulsa Chile para clasificar a la importación de carne, lo que podría dejar al producto nacional como de menor calidad y afectaría las exportaciones al mercado trasandino. “Las autoridades chilenas fueron muy receptivas y tendrán en cuenta el punto de vista para tomar la determinación que corresponda”, dijo.
Baumgarten comentó que esta situación podría afectar el normal flujo de las exportaciones, puesto que la carne es el segundo rubro de exportación del país y Chile es el segundo mercado prémium para la carne paraguaya.
Recordó que con el esfuerzo conjunto y el acompañamiento de la Cancillería y del Ministerio de Agricultura, el año pasado se hizo el relanzamiento de la carne nacional en Santiago de Chile, mercado que se recupera paulatinamente después de los problemas de origen sanitario que se registraron.
Según cifras oficiales, hasta agosto Paraguay proveyó el 27% del mercado chileno de la carne.
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024