Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

La 109ª edición de la Expo Prado realizó su acto de cierre, con la participación del Presidente de la República, José Mujica y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, quienes destacaron los avances del agro en los últimos nueve años y aseguraron que Uruguay, reconocido por su producción, tiene por delante la oportunidad de producir mayor cantidad de alimentos para un mundo en creciente demanda.

El Presidente de la República, José Mujica, reconoció que la tarea de gobernar implica contradicciones con las que hay que aprender a convivir. “No tengo empacho, una vez más en reconocer que mi corazón de paisano pertenece a la agricultura familiar, pertenece a los peones rurales de este país, pero cuando uno está con la responsabilidad de gobernar objetivamente tiene la obligación de darse cuenta que este país tiene honda dependencia de la capacidad de exportar y que la aguja de la economía y la marcha de la sociedad está pautada por ese fenómeno y eso se llama: todas las ramas de la agricultura empresarial. No podíamos mover la aguja con el mundo familiar al cual nosotros pertenecemos”, expresó.

Aclaró el motivo por el que eligió un ministro que provenía del mundo empresarial y que esa definición fue pensada por los intereses del país. “Sé el valor que tiene el país agroexportador, y lo tiene no para sí, lo tiene para el conjunto del país”.

Asimismo, afirmó que industrializar un país no implica “llenarlo de chimeneas”, sino generar más valor en menor tiempo y defendió la producción de alimentos, señalando que la industrialización del país va por la vía de profundizar el desarrollo del campo. “Nunca el país ha tenido el reconocimiento internacional que tiene hoy y, este Presidente, en cualquier lugar, a dónde va le abren la puerta y no se lo regaló nadie, y eso le ha servido al Uruguay para amplificar el campo de los negocios y la penetración”.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, rindió cuentas sobre lo actuado en los últimos cuatro años y se refirió al crecimiento global de la demanda de alimentos.

En el futuro cercano se espera que la población mundial supere los 9 billones de personas, con un aumento en la demanda de proteínas para el consumo, una renovación tecnológica impulsada por la revolución verde que no alcanza con ver los desafíos de la humanidad en seguridad alimentaria. Todo ello, conlleva una oportunidad positiva para los países productores de alimentos.

Enfatizó que todo ello implica una oportunidad para el país, pero no solo para los productores de alimentos, sino para el ecosistema que lo rodea, desparramando en toda la economía. “Es una oportunidad para la construcción de riqueza”, sostuvo.

En materia de inversiones, indicó que Uruguay hoy recibe el 24 % del PBI en inversiones extranjeras y en la reinversión de los propios uruguayos.

Agregó que la Ley de Promoción de Inversiones existe desde 1998 y desde 2008 promovió 10.314 millones dólares de inversión, con una exoneración tributaria de más de 4.000 millones de dólares y destacó que esa decisión política se tomó para acrecentar las inversiones en el país, dinamizando también la generación de innovación. “Las inversiones con las innovaciones son elementos centrales en términos de competitividad”.

Asimismo, resaltó que la mejora en la producción debe darse cuidando y respetando el ambiente para no perjudicar los recursos naturales de hoy y del futuro, ya que el déficit hídrico que hoy es consecuencia de una erosión de hace 80 años, que comenzó a trabajarse en 2008.

En esa línea, informó sobre el programa de apoyo al riego que lleva adelante el MGAP con el Banco República, con el objetivo de facilitar el acceso a líneas de crédito específicas que atienden el déficit de lluvias. En tal sentido, anunció el primer seguro por exceso hídrico.

Aguerre subrayó que el futuro es la intensificación sostenible y que el Ministerio de Ganadería trabaja en la construcción del Sistema Nacional de Información Agropecuario, plataforma de información al servicio del mundo productivo que permitirá conocer la calidad de la producción nacional y profundizar el camino iniciado con el proyecto de trazabilidad.

Como parte tradicional del cierre de este evento del sector productivo y empresarial del agro uruguayo, el presidente de ARU, Rúben Echeverria, presentó las inquietudes del sector, las que tuvieron que ver con mejoras en la educación y crítica al sistema impositivo.

“Creemos en un Estado más eficiente, más austero, que cuide la calidad del gasto, con mejores procesos, metas claras y mucho más control”, subrayó.

Unoticias


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×