Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Inclusión social, economía y política son los tres puntos que definirán la gestión del nuevo Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien este jueves en Caracas asumió formalmente este cargo, que hasta ahora ostentaba el venezolano Alí Rodríguez Araque.

Desde el Palacio de Miraflores, donde se llevó a cabo el acto de traspaso, explicó que la tarea fundamental de la instancia es precisamente reducir las desigualdades sociales en la región.

En cuanto a la agenda económica, señaló que debe plantearse hacer un inventario de las posibilidades y riquezas naturales, considerando que el continente es rico en biodiversidad y otros recursos naturales renovable y no renovables.

“Tenemos que pasar de un modelo extractivista a un modelo de crecimiento sectorial”, explicó Samper, durante su exposición ante el presidente pro-témpore de la Unasur, el mandatario de Surinam, Desiré Delano Bouterse, y el venezolano, Nicolás Maduro.

Detalló que para el impulso del desarrollo económico de los países que conforman la instancia integracionista se deberá incorporar la ciencia, la tecnología, la infraestructura y la capacitación técnica del recurso humano necesario.

En cuanto a la agenda política -expuso- la Secretaría General de Unasur se enfocará en la promoción y fortalecimiento de la seguridad ciudadana, y de la prevención de delito y de la criminalidad, así como en la superación de los riesgos globales: alimentaria y ambientales.

“La defensa de la seguridad del ciudadano debe ser, a mi juicio, uno de los componentes fundamentales de la nueva agenda de gobernabilidad de cara a los próximos años”, recalcó el nuevo secretario del bloque regional.

Paz en la región

Durante su alocución, Samper señaló que el objetivo que debe mantener el bloque regional en los próximos años es la conservación de la paz en América Latina.

Refirió que la diferencia en Suramérica con otras regiones la hace el no responder a los conflictos con ataques militares “sino con democracia, por medio de programas sociales y de convivencia colectiva”.

Dijo que para la Secretaría de Unasur será una tarea la preservación de Suramérica “como un oasis de paz en medio de la conflagración planetaria que hoy estamos viviendo”.

En este sentido, hizo mención al actual conflicto en Colombia con las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP), y los diálogos de paz que mantiene el gobierno de ese país con estos grupos en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012.

Señaló que los siete millones de colombianos, que han sido de alguna manera víctimas por el conflicto armado, son la razón de ser de los esfuerzos que se están haciendo en la isla caribeña.

Logros sociales

Samper, quien resaltó el talante de Rodríguez Araque, señaló que la región en este inicio del siglo XXI ha logrado tener 70 millones de pobres menos, así como ha mostrado crecimiento en medio de la peor crisis económica mundial.

“Mientras que algunas naciones estaban en recesión, nuestra economía mostró unas cifras, no exageradas, pero que nos dejaron ver que estamos en la dirección correcta, todo esto lo hemos conseguido en medio de la democracia”, reflexionó.

En este sentido, el nuevo secretario resaltó que otros de los logros yacen en que Venezuela ha sido ejemplo de democracia en los últimos 15 años, al celebrar en ese período 19 comicios, lo que ha permitido la continuidad de proyectos sociales. Situación similar ha sucedido en Ecuador, Colombia, Argentina, entre otros países del Suramérica.

Políticas de inclusión

El reto que tiene Unasur es la necesidad de hallar la mayor fortaleza material de esta región para servir como bases sólidas de una estrategia y de un plan que permita articular toda las demás políticas, entre ellas las de inclusión social, dijo el secretario general saliente del bloque, Alí Rodríguez Araque.

Exhortó a los países miembros a tener una visión que se exprese en una política de conjunto.

“Tenemos frente a nosotros la enorme tarea de decidir con esta enorme riqueza que representan nuestros recursos naturales que ha nacido en esta gran región”, sostuvo.

Señaló, además, que “uno de los más grandes retos que enfrenta nuestra región consiste en cerrar la brecha abierta frente a los llamados países desarrollados”.

Fortalecer las bases de integración

Para el presidente de la República de Surinam, Désire Bouterse, quien actualmente está al frente de la presidencia pro témpore de la Unasur, la gestión en la Secretaría General del bloque regional ahora en manos de Samper, deberá fortalecer las bases de integración que se han sentado en organismo.

“Le vamos a dar todo nuestro apoyo (a Samper). Sabemos que con su liderazgo vamos a cumplir nuestras metas de integración”, dijo Bouterse.

El mandatario aseguró que Samper podrá fortalecer aún más la integración de los pueblos y gobiernos de la región para beneficio de todos sus habitantes y del mundo, tarea que impulsó Rodríguez Araque en los últimos dos años.

Apoyo de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su apoyo a Samper, aí como reconoció la labor de Araque durante su gestión al frente de la Secretaría de la Unasur.

“Cuente usted Secretario General de Unasur con todo el apoyo de nuestra patria venezolana y me atrevo a decir con todo el apoyo de Suramérica”, manifestó Maduro.

Maduro también definió a Araque como “un roble realmente de los valores éticos, de la moral de un nuevo siglo, de nuestra Venezuela y nuestra América”.

AVN


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×