Exigir a las constructoras incorporar maquinarias nuevas y modificar el sistema de licitación para evitar suspicacias en las adjudicaciones son medidas que analiza el MOPC de cara a próximas contrataciones.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, afirmó que en la institución se evalúa seriamente incluir en los próximos llamados a licitación la exigencia de que las empresas participantes realicen inversiones para la compra de maquinarias nuevas.
La idea responde al hecho de que el parque de maquinarias de la mayoría de las contratistas tiene más de 20 años y repercute en las obras, que se vuelven más lentas, más caras y con más problemas, alegó el secretario de Estado.
De hecho, en las últimas licitaciones, el MOPC comenzó a limitar la edad máxima de los equipos a 15 años. Anteriormente, solo se exigía a los oferentes especificar si las máquinas eran propias o alquiladas.
El planteamiento que lanzó ayer el ministro Jiménez se irá aplicando gradualmente, explicaron los técnicos de la cartera vial.
Otra innovación que analiza el MOPC de cara a las próximas licitaciones es el cambio en el método de evaluación de las ofertas, procediendo primero al análisis de las propuestas técnicas antes de abrir los sobres de ofertas económicas.
“Estamos evaluando la posibilidad de manejarnos con ese sistema, buscando salidas para evitar llegar a esta situación (de sospecha por arreglo para favorecer a ciertos oferentes)”, lamentó el secretario de Estado en declaraciones a radio Uno, refiriéndose a la polémica adjudicación de la obra de ensanchamiento de la ruta 3, en el tramo Mariano Roque Alonso-Limpio.
El proyecto en cuestión fue adjudicado a la cuarta mejor oferta económica, presentada por el consorcio D-R, integrado por las empresas CDD y Benito Roggio e Hijos, por USD 42 millones.
Los evaluadores del MOPC descalificaron a las tres mejores ofertas económicas alegando falta de experiencia del personal propuesto e insolvencia económica.
Las constructoras afectadas por la decisión adelantaron que presentarán protestas ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, para la cual tienen un plazo máximo de 10 días.
admite atraso. El ministro Jiménez reconoció que la pavimentación del tramo de la ruta 8, entre Yuty y Caazapá, a cargo de la empresa Ilsung Construction, lleva atrasos, aunque los directivos siguen manteniendo la promesa de terminar la obra en tiempo y forma.
Tras una reunión que mantuvo el titular de Obras con el presidente de la firma surcoreana, Kang Young Gil, este anunció que en 30 días estarán recibiendo un lote de “muy grande” de maquinarias nuevas para dar impulso a los trabajos.
El proyecto fue adjudicado a la firma extranjera por USD 78,4 millones, para ser ejecutado en un plazo de 30 meses.
Los trabajos empezaron tímidamente en junio, sin que hasta ahora haya cobrado el ritmo esperado.
El trazado abarca 83 km de carpeta asfáltica para unir cinco localidades de Caazapá.
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024