Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Iniciativa impulsada por la la Fundación de Capacitación Vida Rural de la Universidad Católica, la empresa Gildemeister, con el patrocinio del Fosis y la Gobernación de Colchagua fue certificada en San Fernando.

Cuarenta mujeres de las comunas de Chépica, Chimbarongo, Nancagua, Palmilla, Placilla, Peralillo y San Fernando, fueron las primeras en capacitarse y obtener su licencia de conducir clase D, que las acredita como conductoras de tractores, en el curso denominado “Tractoristas 2.0”,  iniciativa piloto en el país, que fue certificada esta mañana.

La iniciativa impulsada por la Fundación de Capacitación Vida Rural de la Universidad Católica, la empresa Gildemeister, con el patrocinio del Fosis y la Gobernación de Colchagua fue certificada en San Fernando.  En el acto, acompañaron a las egresadas, la Gobernadora de Colchagua, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, los directores regionales de Sence y Prodemu, los alcaldes de San Fernando, Nancagua y Placilla, la Gerente Agrícola de Gildemeister, el director ejecutivo de la Fundación de Capacitación Vida Rural de la Universidad Católica, entre otras autoridades.

Durante la certificación y junto con felicitar a las egresadas, la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, resaltó la iniciativa.  “Este piloto se tiene que transformar en una herramienta del programa de Gobierno “más capaz”, porque lo que la Presidenta Bachelet nos dice, a través de esa iniciativa, es que impulsar la formación y la capacitación de los actores de nuestro país, en especial de las mujeres, genera la movilidad social que requerimos para avanzar y transformarnos en un país desarrollado”. “Hoy ustedes están preparadas para salir al mundo del trabajo, tienen una certificación que es importante, hay muchos tractoristas en el país pero con certificación, sólo ustedes, este es un programa piloto y queremos avanzar” comentó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación de Capacitación Vida Rural de la Universidad Católica, Juan Luis Ramírez, destacó el sentido de la iniciativa.   “La Presidenta indicó que en este período la capacitación debía orientarse a las mujeres y nuestra fundación respondió levantando esta iniciativa público privado en esta provincia, para certificar y entregar licencia de conducir a mujeres, capacitándolas como tractoristas.  Estamos contentos y orgullosos de lo que hemos logrado, del compromiso de las alumnas y autoridades”  explicó.

De igual modo,  la Gerente Agrícola de Gildemeister, Silvie Altman, indicó que “este proyecto piloto, tractoristas 2.0 que desarrollamos en Colchagua, puso en marcha una iniciativa que contribuye directamente al desarrollo socioeconómico del país y que nosotros apoyamos porque somos una empresa que cumple su responsabilidad social y empresarial y es un homenaje a la capacidad y el temple de la mujer chilena” comentó.

Temporera, amante del campo, jefa de hogar y de gran fortaleza, Carolina Jorquera de Chimbarongo, es una de las egresadas.  Fue parte de las 180 postulantes y una de las 40 seleccionadas.  Buscó ingresar al curso porque estaba sin trabajo y vio en esta capacitación una oportunidad para desarrollarse. “Estoy feliz de haber aprendido el trabajo y el manejo de todas las herramientas, el curso me abre nuevas posibilidades para la vida, puedo decir, que he cumplido un sueño” indicó.

Como ella, Bárbara Toledo de Chépica e Isabel Díaz de San Fernando, sienten que han salido airosas de un gran desafío.  “La experiencia fue espectacular, nos abre nuevas oportunidades de trabajo” indicó Bárbara.  “Un logro importantísimo, un desafió enorme y una profesión que pienso ejercer” agregó Isabel.

El curso gratuito y con subsidios de transporte, seguro de accidente y uniforme, se dividió en dos módulos de 20 alumnas, desarrollándose en jornada diurna y vespertina, completando 65 horas  prácticas, en las que desarrollaron cuatro módulos: oficio, conducción, TIC y empleabilidad.  A su término, las alumnas recibieron el certificado, un manual del curso incorporado en un Tablet y elementos de seguridad personal, además del costo del examen de licencia de conducir, el que fue financiado por los respectivos municipios.

 

 

 

 

 

fuente:gobernacioncochagua.gov.c


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×