Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Desechos de 500.000 personas  de  tres comunas van directo al lago

Contando solo los municipios de Luque, San Lorenzo y Capiatá, actualmente los desperdicios de más de 500.000 habitantes van directamente a la cuenca del lago Ypacaraí, a través del arroyo Yukyry. Esto sin consignar Areguá, Ypacaraí, San Bernardino y otros distritos, cuyos residuos cloacales también terminan en el espejo de agua.

“Estudios indican que aproximadamente el 80 por ciento de la contaminación del lago se da a través del Yukyry”, expone el ingeniero Óscar Méndez, gerente técnico de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Las redes cloacales y sistemas de alcantarillados en Luque y San Lorenzo, además de obsoletas e insuficientes, se encuentran colapsadas; tal como se puede ver en la gráfica facilitada por la Essap.

Obras impostergables. Existen por lo menos siete obras de saneamiento que son imprescindibles para la recuperación del lago.

La Essap, por un lado, trabaja en la refacción de la planta de tratamiento de San Lorenzo y la ampliación de la red cloacal de la ciudad, en el marco de un proyecto estimado en USD 40 millones y que será financiado mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El contrato se estaría aprobando el próximo año en el Congreso y la implementación estaría prevista a mediados del 2015”, estima Méndez.

En San Bernardino, la aguatera está en proceso de ejecución de un plan consistente en la ampliación de las colectoras y las tuberías para dar cobertura a unos 1.000 habitantes de la zona.

En Luque, se proyecta ampliar la cobertura cloacal a 250.000 habitantes que abarca solo la zona de jurisdicción de la estatal. Este proyecto –según explica el técnico– se enmarca dentro de la refacción y ampliación de alcantarillado que se harán en conjunto en Mariano Roque Alonso y en Lambaré.

A su vez, la consultora coreana Kunhwa Engineering elabora un estudio de viabilidad del sistema de alcantarillado en Capiatá. La firma, además, analiza la factibilidad de una futura planta de tratamiento en el arroyo Yukyry, la cual está pensada para dar cobertura y procesamiento al desecho de unos 500.000 habitantes, de acuerdo al técnico de la Essap.

Por último, la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), prevé ejecutar en la brevedad dos obras de alcantarillado en los municipios de Ypacaraí y Areguá, cuyos desperdicios cloacales hoy directamente terminan en el Ypacaraí.

Ultima Hora


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×