Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Días antes de que se cumpla el aniversario del golpe de Estado de 1973, 5.000 manifestantes reclamaron el fin de la impunidad por las violaciones a los derechos humanos.

La principal manifestación tuvo lugar en la capital chilena, donde unas 5.000 personas se dieron cita en el centro de Santiago para marchar en romería hasta el memorial de las víctimas de la represión, en el cementerio general. La marcha, convocada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, transcurrió sin incidentes durante el recorrido de más de tres kilómetros.

Los manifestantes llevaban pancartas con los retratos y los nombres de sus familiares detenidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y de los que nunca más supieron. También portaban banderas de partidos de izquierda y grupos como el del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Al finalizar, decenas de encapuchados se infiltraron y se enfrentaron con la Policía en las cercanías del cementerio general y agredieron a varios periodistas, entre ellos, un integrante del canal Chilevisión, que debió ser traslado en ambulancia. Los protagonistas de los incidentes lanzaron piedras, palos y cócteles molotov a las fuerzas antidisturbios, que los repelieron con camiones lanza aguas y gases lacrimógenos.

Las agrupaciones exigen una postura más firme a la presidente Michelle Bachelet en la adopción de medidas que pongan fin a la impunidad que todavía rodea muchos casos de violaciones a los derechos humanos.

“Falta mucho por hacer en relación con la demanda de verdad y justicia de lo ocurrido en la dictadura”, declaró Lorena Pizarro, líder de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que agregó que el “problema se selló en los 90 con la decisión de aplicar ‘justicia, en la medida de lo posible'”, en alusión a las palabras del Patricio Aylwin, el primer presidente tras el restablecimiento de la democracia.

Pizarro pidió a las autoridades que asuman las demandas históricas del movimiento, como la degradación de los militares genocidas, el cierre del penal de Punta Peuco -donde cumplen prisión los principales represores- y la anulación del decreto ley de amnistía emitido en la dictadura.

Por otro lado, los organizadores de la marcha se quejaron de que la Intendencia Metropolitana de Santiago no les autorizó a pasar por la calle Morandé, contigua al Palacio de la Moneda, para celebrar un homenaje a Salvador Allende frente a la estatua del presidente derrocado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Infobae – EFE


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×