La ministra de Salud, Carina Vance (izq.) detalló las iniciativas para combatir la obesidad en el país. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
Mañana vence el plazo para implementar el nuevo etiquetado de alimentos procesados, para grandes y medianas empresas, recordó hoy la ministra de Salud Carina Vance.
Luego de este plazo se realizarán controles para determinar que las industrias cumplan con la norma, dijo la ministra durante la Conferencia Internacional sobre Etiquetado y Políticas Fiscales en Alimentación y Prevención de la Obesidad, que se desarrolla en Quito.
A través del Acuerdo Ministerial 4832, del 16 de abril de 2014, se dispuso colocar barras de colores en la parte frontal de los productos, a modo de advertencia (alta o baja) sobre la concentración de los contenidos nutricionales, y dependiendo del color que se encuentre (verde, amarillo o rojo) el consumidor decidirá si adquiere o no el producto.
La ministra de Salud explicó que esta norma se plantea mejorar los niveles alimenticios y la reducción en la ingesta de alimentos procesados.
“El consumo de estos productos y de comida chatarra han determinado el aumento en la incidencia del sobrepeso y obesidad, así como de las enfermedades crónicas no transmisibles”, reiteró Vance.
Eso lo refleja la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que señala que 3 de cada 10 niños en edad escolar tiene problemas de sobrepeso u obesidad; lo mismo ocurre en 2 de cada 10 adolescentes. Mientras que en la edad adulta (ente los 19 y 53 años), el problema de salud se presenta en 2 de cada 3 personas.
Según el estudio, los desórdenes que tienen relación directa o indirecta con la obesidad también son recurrentes. Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer representan el 47,8% de las muertes en personas de entre 30 y 70 años.
Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social, añadió que se han ejecutado acciones interinstitucionales como por ejemplo el Ministerio de Educación que incrementó de 2 a 5 horas de Educación Física en los planteles. También se controla al venta de comida chatarra en los bares escolares.
Comunidad internacional
La iniciativa es vista como un buen ejemplo. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló como excelente iniciativa aplicar el etiquetado para promover la reducción en consumo de alimentos procesados.
“Estas acciones fomentan una alimentación más saludable, en la población. Es una iniciativa especial que se puede tomar como ejemplo en la región”, opinó.
Similar criterio sostuvo Lucero Rodríguez, directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la Secretaría de Salud en México.
La funcionaria señaló que su país también registra altos índices de sobrepeso en las poblaciones más jóvenes. Por ello se firmó una Declaración con la cual se crearon varias estrategias, especialmente en los centros escolares.
Una de estas es restringir la venta y publicidad de bebidas azucaradas y productos industrializados (altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y trans). Además asegurar la preservación o implementación de programas de educación física como parte obligatoria del currículo escolar.
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024