Riobamba (17-08-2014) La provincia de Imbabura alcanzó el título de ‘Mejor Hornado del Mundo’. Luego de una jornada de selección llena de alegría, color, cultura, gastronomía y mucho sabor, que se realizó en esta ciudad, ubicada en el corazón de la patria.
Aproximadamente 10.000 personas de todo el país vivieron esta fiesta, en el Parque Guayaquil, al norte de la capital de Chimborazo. La música, danza y las expresiones culturales, de las 11 provincias participantes en el primer Campeonato Mundial del Hornado, conquistaron al público.
La provincia ganadora estuvo representada por la señora Rosario Tabango. El segundo lugar le correspondió a la provincia de Tungurahua representada por la señora Sonia Llerena; mientras que el tercer lugar fue para la provincia del Carchi representada por la señora Narcisa Maldonado.
En este evento gastronómico participaron delegaciones de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Tungurahua.
Los resultados se conocieron tras un arduo y difícil trabajo por parte del jurado calificador integrado por el Presidente de la República, Rafael Correa; la ministra de Turismo, Sandra Naranjo; el director del Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador, Carlos Gallardo; el historiador, Jorge Núñez; los artistas, Máximo Escaleras y Damiano, como figuras públicas; y, Pablo Zambrano, chef del hotel Hilton Colón. El público también dio su voto a través de 150 personas que fueron seleccionadas al azar, entre los asistentes.
La presentación estelar de los hermanos Núñez, un reconocido dúo ecuatoriano, que durante 19 años ha puesto muy en alto la música nacional dentro y fuera del país, pusieron el toque especial en este evento culinario, pues su interpretación, fue ampliamente aplaudida, incluso los asistentes bailaron con sus canciones.
El Presidente de la República y miembro del jurado calificador, Rafael Correa Delgado, felicitó a los participantes y a los ecuatorianos, por apoyar este evento que, aseguró, tiene como propósito demostrar la amplia variedad culinaria del país a escala nacional e internacional y posicionar a Ecuador, en el mundo, como una potencia gastronómica.
Los parámetros de calificación se basaron en la sazón, la higiene y manipulación de alimentos al momento de preparar los platos; y, la presentación del plato (comida fresca, colocación de ingredientes, creatividad.)
El Primer Mandatario en su intervención aseguró que Ecuador es potencia turística y gastronómica y que hemos esperado demasiado tiempo, para impulsarlo; aseguró además, que este campeonato sirve para potenciar nuestra riqueza culinaria y para fortalecer la matriz productiva a través del turismo.
Tras felicitar a los participantes y a los riobambeños, mostró su satisfacción porque el evento rebasó las expectativas y anunció que el próximo año este evento se lo realizará en un lugar mucho más grande. Ecuador es potencia turística en el mundo, concluyó.
Más de 40 medios de comunicación del país llegaron hasta esta ciudad, para realizar la cobertura informativa del constituyó el primer Campeonato Mundial del Hornado.
El encuentro fue organizado por los ministerios de Turismo y de Cultura y Patrimonio; la Asociación de Chefs del Ecuador; el Rescate de los Sabores Tradicionales del Ecuador y contó con el apoyo de las autoridades locales de las 11 provincias participantes.
MYV
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024