El gobierno de José Mujica busca evitar la propagación de la enfermedad en el territorio. Se instrumentarán controles de fronteras en aeropuertos para detectar el ingreso de personas con síntomas de portar el virus.
El gobierno uruguayo lanzó el jueves un plan de contingencia ante los brotes de ébola en África, para prevenir el contagio en caso de ingreso del virus al país.
El plan busca ser “un instrumento operativo para detectar, investigar y gestionar los casos de EVE (Enfermedad por Virus Ébola), de forma de evitar la propagación de la enfermedad en el territorio nacional”, señaló el ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado.
El plan prevé acciones de control de fronteras en aeropuertos para detectar el ingreso de personas con síntomas y signos clínicos de portar el virus, siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El continente americano y Uruguay tienen riesgo bajo de un eventual ingreso de este virus, por lo tanto lo principal es estar en conocimiento de la situación regional y de las principales vías de transmisión”, explicó a periodistas Marlene Sica, directora general de la salud.
La epidemia del ébola, la más grave desde la aparición de esta fiebre hemorrágica en 1976, ha causado 1.069 muertes en el oeste de África, a partes iguales entre Guinea, Liberia y Sierra Leona, según el último balance de la OMS.
Doce uruguayos, observadores internacionales vinculados a la ONU, están actualmente en países donde hay brotes, de unos 3.000 -la mayoría cascos azules- que hay desplegados en el continente africano.
Infobae – AFP
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024