Pese a percibir sueldos de primer mundo, los empleados de la EBY gozan de subsidio habitacional, de electricidad y de almuerzo.Pese a percibir sueldos de primer mundo, los empleados de la EBY gozan de subsidio habitacional, de electricidad y de almuerzo.
La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) reconoce cerca de una veintena de beneficios adicionales al salario básico de sus empleados y son los que explican los ingresos astronómicos que registra este grupo privilegiado de trabajadores del país, solo superados por los que prestan servicios en la Itaipú Binacional. La batería de sobresueldos hace que la remuneración básica en muchos casos se cuadruplique.
Por poner un ejemplo, un empleado que figura con un salario básico de G. 9 millones puede terminar cobrando casi 31 millones, gracias a los generosos adicionales.
En la lista publicada el jueves por la institución aparece el pago de 10% en concepto de presentismo. Este beneficio cobran los empleados permanentes que no acumulan más de tres llegadas tardías en el mes. En este concepto, el director Financiero, Osvaldo Núñez –quien en julio cobró G. 90 millones sin contar los viáticos– percibió G. 3,3 millones, es decir, casi dos salarios mínimos.
Todos los obreros de la EBY perciben un subsidio por consumo de energía eléctrica. El beneficio es de G. 160.000 por mes para los trabajadores asignados a la sede de Asunción y Encarnación y casi G. 220.000 para los empleados de Ayolas, donde está la central hidroeléctrica. En concepto de vale de almuerzo, los empleados capitalinos reciben G. 793.785 mensuales.
Los trabajadores que son trasladados de Asunción a Encarnación pueden aumentar 75% sus ingresos en concepto de desarraigo, subsidio habitacional y compensación por estar en zona de obras.
Para los que hacen un viaje ida y vuelta, reciben en concepto de viático G. 700.000. Para los que realizan el viaje a Ayolas, el viático es de G. 450.000 por día.
Los empleados que operan en la central hidroeléctrica reciben una remuneración extra en concepto de peligrosidad que actualmente supera los G. 2 millones.
arte de magia. Los guardias de seguridad multiplican sus salarios mediante un régimen especial de horas extras, que opera como una especie de fórmula mágica capaz de convertir un salario de menos de G. 7 millones a casi 28 millones, según el detalle publicado por la institución.
El pago por título va del 6% al 15% del sueldo más beneficios. Los que menos perciben son los bachilleres, en tanto los que cursaron carreras de cuatro años son remunerados con 10,5%. Las carreras de seis años o más llegan al tope mencionado.
La EBY también reconoce lo que se llama “antigüedad afín” por años prestados en trabajos anteriores al ingreso a la institución. En este concepto se paga 1% del salario base. Por antigüedad en la institución, la remuneración es del 2% por año de servicio. Yacyretá paga al año prácticamente dos aguinaldos y medio.
FUENTE ULTIMA HORA
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024