El virus del dengue ha provocado cinco fallecimientos en lo que va del año, frente a las 248 vidas que se cobró en 2013, según datos divulgados este martes por la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Desde principios de 2014 las autoridades sanitarias han confirmado 1.168 casos de dengue y mantienen en estudio a otras 7.611 personas que supuestamente presentan los síntomas de la enfermedad que contagia el mosquito Aedes aegypti.
El año pasado el virus se cobró 248 vidas, la mayor cifra en la historia del país, frente a los 70 de 2012.
A nivel país se reportó 154.287 casos de síndrome febril agudo en el 2013, de los cuales 131.314 (85,1%) fueron casos de dengue confirmados por laboratorio, 13.225 continúan sospechosos y el resto dio negativo, según el Ministerio de Salud.
A pesar de que este año la situación es más estable, las autoridades recuerdan que Paraguay es un país endémico, pues no hay un corte estacional de circulación del virus.
El Gobierno ha intensificado las campañas para evitar la proliferación del dengue desde principios de abril, cuando la enfermedad alcanzó su pico más alto debido a la combinación de calor y lluvias.
Entre las medidas recomendadas se insta a la ciudadanía a acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano ante la aparición de fiebre, para recibir diagnóstico y tratamiento adecuado.
Las autoridades promueven también la identificación de recipientes y depósitos que pueden albergar el mosquito que transmite el dengue, como jarras, botellas, macetas, bebedores de mascotas, neumáticos y escombros.
El informe semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud recuerda tomar precaución ante el mismo mosquito que ahora también porta el virus chikungunya, del que hasta el momento se ha reportado un caso de un hombre que se contagió en República Dominicana.
El Ministerio de Salud considera que “el riesgo de una epidemia por chikungunya” en Paraguay “es elevado”, por lo que insta a que los viajeros internacionales tengan en cuenta sus recomendaciones para disminuir el riesgo de exposición.
El brote se concentra en las islas caribeñas, en particular República Dominicana, con 89.738 casos sospechosos.
Sus síntomas son parecidos a los del dengue, por lo que puede confundirse con él, y dado que no estuvo presente antes en América sus pobladores no cuentan con resistencia al virus.
UH – EFE
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024