Una cerrada defensa de la gestión del intendente Francisco Huenchumilla (DC) realizó este jueves el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, al ser interpelado en la Cámara de Diputados por la situación de violencia en la Región de La Araucanía.
La sesión comenzó pasadas las 10:30 horas y en la Sala fue acompañado Peñailillo por el subsecretario Mahmud Aleuy y la ministra de la Presidencia, Ximena Rincón. En las tribunas destacó la presencia de Jorge Andrés Luchsinger, hijo mayor del matrimonio Luchsinger-Mackay, asesinado en Vilcún a comienzos de 2013; de miembros de la Asociación de Victimas de las Violencia Rural y representantes de comunidades mapuche y colectividades políticas.
La interpelación efectuada por el diputado de Renovación Nacional José Manuel Edwards abordó recurrentemente las acciones y declaraciones del intendente Huenchumilla, como su visita a Celestino Córdova –condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger y su pronunciamiento a favor de que los propietarios deben entregar su fundos.
“El Gobierno respalda totalmente al intendente Huenchumilla, como muchos parlamentarios (…), actores sociales, empresariales, apoyan al intendente Huenchumilla, porque él tiene un mandato: buscar la paz social en la región”, respondió Peñailillo a Edwards, citando las expresiones que el propio senador RN Alberto Espina dio esta mañana a cooperativa.
Edwards acusó al Gobierno de incitar a la violencia mediante la priorización en el proceso de entrega de tierras a comunidades “violentistas”, como la de Temucuicui, mientras Peñailillo afirmó que fue bajo la administración Piñera que el proceso se efectuó “sin ningún orden ni precisión”.
El titular de Interior agregó que “los peores cuatro años de violencia en La Araucanía” se vivieron “entre 2010 y 2014”, bajo la administración Piñera, cuando este tipo de hechos anotó un aumento de 67 por ciento.
El diputado interpelador levantó el tono al reclamar por la “falta de compromisos concretos” de La Moneda para el envío de una “ley de reparación para las víctimas” de la violencia, punto en el que el ministro indicó que hay comprometida una respuesta para dentro de dos meses a la Asociación de Víctimas.
Tras la interpelación las bancadas de la Alianza alegaron que el jefe de gabinete hizo una “defensa corporativa”, mientras el oficialismo señaló que Francisco Huenchumilla, a quien le confirmaron también la confianza, fue el “interpelado implícito” de hoy.
Al término de la sesión el diputado socialista Marcelo Schilling anunció la presentación de una moción en orden a derogar la Ley Antiterrorista, que “no sirve para nada”.
fuente: cooperativa.cl
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024