

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró que el número de trabajadores que pagan el impuesto no se incrementó este año, pese a los aumentos otorgados tras las negociaciones paritarias.
«Las paritarias no afectan al trabajador que percibía 15.000 pesos de salario en cuanto a su capacidad contributiva», dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.
Según explicó, «los mismos trabajadores que percibían 15.000 pesos siguen sin pagar impuesto a las Ganancias», por lo que entonces «la situación del número de trabajadores no se ve afectada».
Agregó que «si uno observa los doce meses posteriores» a la firma del decreto 1.242 que subió el mínimo no imponible, «el promedio de trabajadores que tributan sigue siendo del 10 por ciento».
El funcionario señaló también que «el impuesto a las Ganancias grava la capacidad contributiva» del trabajador o jubilado y añadió que su importancia está dada por ser «fuente de financiamiento para las provincias y para el sistema de seguridad social», por lo que su baja afectaría por ejemplo el programa de Asignación Universal por Hijo o la movilidad jubilatoria.
«En virtud de la capacidad contributiva es evidente que el decreto 1.242 verificó que el trabajador o jubilado que desde enero de 2013 percibía 15.000 pesos no paga impuesto a las Ganancias, y las paritarias no lo afectan», indicó el ministro coordinador.
Asimismo, Capitanich consideró que la reforma de la ley de impuesto a las Ganancias no es una decisión que pueda tomar el Gobierno, sino que «forma parte del debate en el Congreso».
Télam
