Decidimos visitar Guaranda para conocer más de su rica historia, disfrutar de su bello entorno natural y recorrer este importante Patrimonio Cultural del Ecuador, declarado así el 23 de octubre de 1997, en consideración a su Centro Histórico y su arquitectura urbanística. Para ello partimos desde Guayaquil y recorrimos una estupenda carretera, arribando a Guaranda al cabo de 3 horas y 15 minutos.
Su nombre proviene de la primitiva tribu de los Guarangas que la poblaron, fue fundada por los españoles en 1571 y su independencia la obtuvo el 10 de noviembre de 1820. Se constituyó como cantón el 23 de junio de 1824, siendo Guaranda más conocida también como “Ciudad de las Sietes Colinas” o “Ciudad de los Eternos Carnavales”.
Nuestra primera parada fue la Municipalidad de Guaranda, donde cumplimos con el saludo protocolario al Alcalde de la ciudad, Ramsses Torres, quien nos dio la cordial bienvenida y de inmediato dispuso las coordinaciones del caso para facilitar nuestros recorridos hacia la Paroquia de Salinas y dentro de la misma ciudad. Fue así que contamos con la compañía y guía de Patricia y Christian, profesionales al servicio del área de comunicación de la institución municipal, quienes nos asistieron en nuestra excursión a la parroquia rural de Salinas de Tomabela o Salinas de Guaranda, localizada a 30 minutos de Guaranda.
Salinas ofrece minas de sal, agua mineral, imponentes montañas y farallones, 28 comunidades rurales y cuevas arqueológicas, entre otros atractivos, dentro de una superficie de 440 km2. Sus habitantes están repartidos en comunidades pequeñas, que la convierten en la parroquia rural más extensa de Ecuador y poseedora de una diversidad de paisajes única.
Pero Salinas destaca especialmente por ser la sede de la genuina iniciativa comunitaria, la que ha hecho posible lo que hoy es, convirtiéndola en un gran referente en Economía Solidaria en todo el país y Latinoamérica. Es así, que nuestro interés primario al llegar a Salinas fue el conocer al artífice de ese referente, el sacerdote italiano Antonio Polo, salesiano afincado desde hace 40 años en dicha parroquia rural.
Localizarlo fue fácil, mediando la colaboración de nuestros compañeros de viaje, y pronto pudimos compartir un desayuno en una tienda de la localidad, que nos permitió conocer detalles de sus inicios como de sus nuevos desafíos. Su trabajo es digno de admiración, y su obra está expresada en el bienestar de muchas familias y en el funcionamiento de 98 empresas comunitarias, de las que forman parte queseras, una fábrica de confites, embutidoras, una hilandería y numerosas otras iniciativas populares.
Tras un conversatorio ameno e ilustrativo, fuimos invitados a conocer parte de las empresas, así visitamos la quesería y la fábrica de chocolates. Conocimos la planta de lácteos y los diferentes procesos de elaboración, en especial de las diferentes variedades de quesos, quedamos gratamente sorprendidos de las instalaciones y la laboriosidad de quienes trabajan en ella. Así se explican los elevados estándares de calidad de sus productos y su presencia en el mercado nacional como internacional.
Acto seguido, accedimos a la industria de chocolate, constatamos los procesos tecnificados que se llevan a cabo, que permiten producir deliciosos chocolates en diferentes presentaciones. La calidad y exquisitez de los mismos les ha permitido posicionarse en el mercado nacional e internacional, a la vez de proyectar internacionalmente a Salinas de Guaranda y sus comunidades.
Completado nuestro recorrido, nos dirigimos nuevamente a Guaranda para visitar sus lugares emblemáticos y algunos de sus atractivos turísticos, mientras nos enterábamos de aspectos relacionados con su patrimonio cultural, tanto por lo urbanístico como por sus tradiciones carnavalescas, reconocidas como parte fundamental de su patrimonio inmaterial.
Nuestro circuito de visita incluyó sus más importantes y antiguas iglesias, así como atractivos turísticos como el Complejo Recreativo “Las Cochas”, donde se congregan los guarandeños durante los fines de semana y concurren los turistas.
Estuvimos en el mirador, parque donde se erige el monumento al indio Guaranga, desde donde se aprecia el encanto de toda la ciudad.
Durante nuestros abreviados recorridos nos enteramos de muchos de los detalles y leyendas que rodean al célebre carnaval de Guaranda, fiesta popular en honor a la siembra y a la fertilidad de las tierras y para que las deidades bendigan el inicio de la siembra. Por ello es uno de los dos más famosos carnavales del Ecuador y el que marca la identidad cultural de Guaranda.
Posteriormente volvimos a la municipalidad para mantener un grato conversatorio con el AlcaldeRamsses Torres y conocer de sus planes y proyectos para la ciudad, a sabiendas del importante respaldo popular con el que cuenta.
Así procedimos también a entrevistarlo para PRENSA MERCOSUR, lo que
aprovechó para invitar a los turistas de los diferentes países a visitar y conocer
Guaranda. Gracias a él por toda su acogida y apoyo a nuestra labor.
Tras departir amenamente y contagiarnos con el optimismo del Alcalde y su
equipo del área de comunicaciones, nos comprometimos a realizar una próxima
visita a Guaranda, en la seguridad que seguiremos descubriendo nuevos encantos, compartiendo muchos de sus desafíos y aspiraciones.
Guaranda es alegría ciudad de gente amable y optimista, esto porque es y siempre será la “ciudad de los eternos carnavales”.
Escrito por Cesar Polit
Últimas entradas de Redacción Central (ver todo)
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024