Por tercera vez se suspendieron los trabajos que permitirán a Paraguay retirar 700 megavatios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) construirá la línea de 500 kV desde Yacyretá hasta Ayolas, donde hay dos autotransformadores de 500 kV a 220 kV, que es la tensión de Paraguay, cada uno es de 350 megavatios. “El día que nos conectemos en 500 kV desde Yacyretá hasta Ayolas, podremos retirar 700 megavatios”, dijo a Radio Monumental el presidente del ente estatal, Víctor Romero.
Esto solo podrá ser posible con la adecuación de las barras de transmisión de Yacyretá, pero los trabajos que debían iniciar en marzo se postergaron para junio, luego julio y ahora el gerente técnico de la Binacional informó que recién en los primeros días de agosto comenzará el proceso.
El argumento que presentan desde la EBY es la indisponibilidad de los expertos japoneses encargados de las obras, lamentó Romero.
Explicó que actualmente la ANDE solo puede retirar hasta 500 megavatios de la hidroeléctrica, mediante dos líneas de transmisión que permiten obtener 250 megavatios cada una, mientras que la segunda está preparada para 500.000 voltios. “Hemos urgido a la entidad Yacyretá hacer la adecuación”, expresó respecto a las intenciones de aprovechar la energía que se puede utilizar de la Binacional.
Es necesario que los trabajos, que durarán entre 90 y 100 días, se realicen en esta época de menor demanda, ya que durante este periodo se deberá retirar menos energía de Yacyretá para llegar a octubre o noviembre con mayor potencia.
Ultima Hora
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024