Una marcha por las calles de la ciudad, que culminó con un breve corte de la ruta Q-50 Cabrero-Concepción, realizaron ciudadanos y dirigentes sociales para rechazar la instalación de la termoeléctrica dentro del radio urbano y otras plantas en la comuna.
La jornada se inició a las 10,30 horas, con una reunión en la plaza de armas, convocada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, desde donde, encabezados por una batucada, la caravana se dirigió a la vega, junto al gimnasio polideportivo. Desde allí, regresó al centro y finalmente hasta la carretera, donde interrumpieron el tránsito durante cerca de diez minutos.
Luis Vega, presidente de la Unión Comunal, expresó que si bien no fue una marcha muy masiva, marca un hito en la vida comunal, porque este grupo de cabrerinos se atrevió a manifestar su oposición, según dijeron, cansados por tanta contaminación y que no desean más deterioro medio ambiental.
Dijo que muchos ciudadanos se restan a manifestarse públicamente, pero que después, cuando están los efectos negativos, se quejan. Los instó a sumarse ahora a la defensa del aire, el suelo y el agua de la comuna de Cabrero y no después, cuando la contaminación y la baja calidad de vida ya esté presente y los afecte a todos.
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos reconoció que Carabineros actuó prudentemente, facilitando en todo momento el desplazamiento de la marcha, incluso resguardando a los manifestantes cuando estuvieron cortando la carretera. Manifestó que esta es la primera de una serie de acciones públicas de rechazo a las termoeléctricas que desean impulsar los dirigentes, para respaldar la posición del alcalde y la Municipalidad en tal sentido.
En especial, agradeció la participación de un representante de la tercera edad, don José Romero, vecino de Charrúa, quien venía en un bus, junto a otros manifestantes de esa localidad, pero el bus tuvo una falla y no pudo seguir. Agregó que don José tomó un bus de recorrido y participó igual en la marcha, donde expresó que está aburrido por vivir en un lugar con tanta contaminación.
Al concluir la jornada, se acercó al grupo de manifestantes el alcalde Mario Gierke, quien los instó a mantener este espíritu pacífico y entusiasta, para seguir expresando su repudio a la posibilidad de que se instalen nuevas plantas termoeléctricas en esta comuna.
Fuente: cabrero.cl
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024