A partir del 1 de agosto, estarán en el mercado las nuevas cocinas a inducción, que han sido ensambladas en el Ecuador por nueve empresas.
Los usuarios deben tomar en consideración el precio del artefacto (van desde $ 160 a $ 698), sino sumar el valor de la instalación eléctrica.
Este último trabajo significaría entre $ 80 y 200 adicionales, “dependiendo si el trabajo se realiza en una villa o en un edificio”, dijo Juan Bastidas Aguirre, vicepresidente del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral.
Bastidas destacó que incluso el abonado debe tomar precauciones para que sea un profesional quien efectúe la conexión. De ahí que propone a las autoridades trabajar en conjunto para que se elabore un listado de los expertos en energía eléctrica calificados, para realizar así un trabajo garantizado.
El gerente general de la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil, Francisco Estarellas, puntualizó en que la responsabilidad de la institución está en el cableado y medidor, ubicada en los exteriores de las casas. Lo que significa que si las edificaciones nuevas cuentan o no con la línea de tierra de eso “deben responder las inmobiliarias”.
Estos puntos se aclararon ayer en el taller del uso de las cocinas de inducción que se efectuó en las instalaciones de la Empresa Eléctrica Pública de Guayaquil.
En el evento, Esmeralda Tipán, subsecretaria del ministerio de Electricidad y Energía Eléctrica, enfatizó las ventajas que hay en operar con una cocina con energía eléctrica y no con gas. Se podrá ahorrar, pues el país gasta alrededor de 650 millones de dólares al año para subsidiar el uso del gas doméstico, el mismo que se lo vende a dos dólares y no a 24 dólares, que es el precio real e internacional. Entonces con ese dinero que el Estado se ahorrará, “se podrán hacer otras obras”. Manifestó que la cocina a inducción es amigable con la ecología, pues las ollas no se llenarán de hollín. Se espera que hasta diciembre se comercialicen unas 369.000 cocinas. Así, algunos de los equipos que funcionan con gas tienen sus días contados, pues el Gobierno estima que una buena parte de los hogares migrarán a las cocinas a inducción.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024