Asunción. El nuevo alto representante general del Mercosur, dependiente del Consejo Mercado Común (CMC), el brasileño Iván Ramalho, informó ayer en Cancillería Nacional que se dará impulso a una nueva política de comunicación dentro del bloque de integración regional, para que los ciudadanos conozcan cuánto se avanzó en diferentes áreas y para posicionar una imagen más positiva del organismo.
Fuente: Ültima Hora, Paraguay.
Sobre este tema y otros como los programas sociales del Mercosur conversó ayer Ramalho con el vicecanciller, Federico González, y con el viceministro de Asuntos Económicos e Integración, embajador Rigoberto Gauto, en respectivas audiencias.
El alto representante general del Mercosur está designado por los gobiernos de los países miembros para representar al bloque ante instancias externas a la organización, explicó Gauto. Anteriormente, este cargo estuvo a cargo del argentino Carlos Chacho Álvarez; luego del brasileño Samuel Pinheiro Guimarães. Ramalho fue viceministro de Industria y Comercio de su país.
“Vino a conocer a varias autoridades del país, en una visita de tres días, como nuevo alto representante general del Mercosur, y a conversar sobre sus ideas e iniciativas que tiene que proponer a los países”, explicó Rigoberto Gauto.
En su visita de tres días, que concluyó ayer, Ramalho también estuvo con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, con quien conversó acerca de un tema que está impulsando decididamente, que es la “integración productiva del Mercosur”, informó ayer en Cancillería.
El alto representante regresará en agosto para seguir contactando con autoridades de otros sectores del país, indicó Gauto.
Entretanto, la Cancillería se comprometió a dar un seguimiento a la ratificación por el Senado nacional de una decisión del Mercosur, por la cual se creó el cargo de la representante general. La decisión no fue ratificada antes por la Cámara Alta, debido a la suspensión de que fue objeto el Paraguay entre junio de 2012 y julio de 2013. No obstante, explicó Gauto, cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Relaciones Exteriores, solo falta su tratamiento en plenaria.
El viceministro indicó que conversaron con Ramalho del impulso que se quiere dar a una nueva política de comunicación en la institución.
“Necesitamos hacer conocer todo lo que se ha conseguido y avanzado. Luchar contra esa imagen negativa creada por preconceptos, y por las dificultades que han habido en el bloque”, resaltó.
El objetivo es demostrar que el Mercosur sigue vivo y que en todos estos años se han hecho muchas cosas en materia comercial, migraciones y otras áreas, “que serían muy distintas, si no fuera por el Mercosur”, explicó. Con Ramalho coincidieron en que todavía queda mucho por hacer. La nueva política comunicacional ya está en marcha, explicó, solo precisa ser revalidada por el Grupo Mercado Común.
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024