
Jóvenes y niños, en las calles
Autor: Romna Moreira-Guayaquil Ecuador
Hoy hablaremos de los chicos que «limpian parabrisas en las calles» en Ecuador, hay adolescentes y niños que hacen esta labor en cada esquina de nuestras ciudades. ¿Qué pasa con estos seres humanos? que están sanos, fuertes en muchos de los casos; y tienen esta difícil labor, de acercarse en cada semáforo a insistir al conductor que por unas monedas permita limpiar su parabrisa, – porque nadie deja que lo hagan- pero ¿Por qué? ¿Somos idiotas?

No, muchas veces es porque dejan los vidrios manchados, o simplemente por el miedo a ser asaltados, -no por racismo, ni nada que se le parezca, cuando en muchos casos son jóvenes de raza negra, – sino – porque en algunas ocasiones hemos sido objeto de robos, insultos por negarnos, o simplemente no cargamos monedas.
Podemos ser empáticos todos y en especial las autoridades, en ayudarlos, no marginarlos, están ahí, decenas de chicos, en cada calle, diciendo ¡Hola! !Aquí estoy! ¿Qué hacer?.
Hay muchas plazas de trabajo, para ellos, las autoridades deben trabajar con la comunidad, juntos y ayudarlos, ¿cómo? a continuación detallo:
- control de su identidad: una identificación con sus datos y fotografía.
- auspiciantes: tiendas de abastos, comisariatos, comerciales, que pongan su logo, pero les regalen camisetas, gorras, distintivos.
- Instituciones: como Cámaras de comercio, alcaldías que capaciten a los chicos, modales, presentación autoestima, etc.
Tenemos que entender, que todo deber ser en orden, con organización, control y capacitación, para ser mejores ciudadanos, por eso fracasamos en la mayoría de las actividades que hacemos.
Hay muchas opciones de labores u oficios como: en jardinerías, mensajería, o prácticas en comisariatos, limpieza de estadios, malls, etc. que tengan medicina y educación gratuita, insertarlos a la sociedad.

¿Somos idiotas? es una interrogante, utilizada en el argot popular para expresar asombro, cuando alguien hace algo, él sabe que está mal, pero aun así, lo hace, y es usada por los ecuatorianos ¡que idiota!, ¡por qué, es idiota!
Entonces preguntamos ¿Somos Idiotas? claro que sí, cuando nos parqueamos en doble columna, cuando dejamos botada una mascota en las calles, cuando cruzamos en la mitad de una calle y no usamos el paso cebra, y los conductores que las dejen libres.
Solemos criticar a los gobiernos de turno, pero que hacemos para mejorar como ciudadanos, ¿que estamos aportando, en este caso y en otros? Los niños en las calles son situaciones sociales graves, que se deben tomar con mucho cuidado, dar dinero a mujeres con niños en brazos, causa que mas hagan lo mismo, pero pueden ser niños abusados o alquilados para este fin, ¿Quieres ser parte de la ayuda? compra víveres, regala ropa en buen estado, etc. no regales juguetes en las calles en navidad, envía a barrios de escasos recursos, otro problema social, que atrae la mendicidad de tal forma que quienes de verdad no tienen nada, seguirán sin tenerlo, es parte de ser equitativos.
El libro analiza las situaciones de estos adolescentes que puede ser útiles a la sociedad, solo con una ayuda, rescatarlos es prioridad, otorgarles calidad de vida es un derecho de los gobiernos, es vital no solo para ellos, sino para su familia, y para una sociedad que no los quiere ver sumidos, en alcohol o drogas y las señoritas en acciones que atentan con su pudor o autoestima.
Esto es pensar en su gente y en el buen vivir, avancemos, con estos ideales que no son absurdos, son realistas y sirven para mejorar, por nosotros, por nuestro país, por tu ciudad, por ti.
Esta Obra Literaria ¿Somos Idiotas? es un ensayo de crítica social, que cuestiona, analiza y ofrece una solución a todos los problemas o situaciones cotidianas de los ciudadanos, en las diferentes acciones en una sociedad, trabajamos para cambiar mentalidades.
@Facebook Escritora Romna Moreira.
