Generic selectors
Busca exacta
Busca Simples
Buscar todo
Post Type Selectors
Filter by Categories
DIRECTORES Y REPRESENTANTES
Enlace Iberoamericano
Enlace Sudamericano
EVENTOS
Podcast
RADIO
TOP 10 Music
Jue. Nov 21st, 2024
Comparta nuestras noticias

Akira Sasagawa, director ejecutivo de Fujikura, alabó el nivel de responsabilidad y bajo ausentismo de los empleados de la planta ubicada en Ciudad del Este, Alto Paraná.

ABC Color

Akira Sasagawa, director ejecutivo de negocios de autopartes a nivel global de Fujikura Limited, expresó que la firma nipona está satisfecha con su presencia con una planta de autopartes en Ciudad del Este. Sin embargo, dijo que nuestro país necesita mejorar la infraestructura. Afirmó que Mercosur “no está funcionando plenamente”.

TOKIO, Japón – Fujikura Paraguay opera desde diciembre del 2011 en Ciudad del Este y emplea a 1.200 personas, de las cuales 74% son mujeres, mayormente madres solteras. La superficie de la fábrica es de 13.600 metros cuadrados y piensa ampliar sus instalaciones, anunció Akira Sasagawa, director ejecutivo de la gigante de los autopartes, al recibirnos en el distrito de Jiba, Joto Ku, de Tokio, en una entrevista realizada en la capital de la tercera economía del mundo, después de Estados Unidos y China. El empresario nipón informó que la empresa obtuvo ventas este año de 50 millones de dólares. Consultado qué debe mejorar el Paraguay para atraer más inversiones, dijo sin rodeos que los apagones de energía “son un problema”.

 

Indicó que la Itaipú suministra mayormente la electricidad al Brasil, por lo que agregó que se debe “mejorar el suministro de energía eléctrica para uso en el Paraguay”.

 

Consultado qué le pediría al gobierno Cartes para mejorar la productividad de la empresa, el directivo de Fujikura señaló que “todavía no está funcionando plenamente el mecanismo del Mercosur”.

 

Fujikura es una de las primeras empresas instaladas en el Paraguay, y en ese sentido apuntó Sasagawa que el Gobierno paraguayo siempre apoyó con buena voluntad. Destacó que, por ejemplo, la fábrica en Ciudad del Este está instalada en la zona de libre impuesto. “Entonces, para importar nuestras materias primas no nos cobran impuestos a la importación; es una zona libre, zona franca. Entonces no tenemos que pagar impuestos de importación; así que tenemos un trato favorable”, recalcó.

 

Consultado por qué la firma japonesa decidió instalarse en nuestro país, el gerente de Fujikura indicó que en “Brasil la mano de obra es cara y, además, no tiene trabajadores jóvenes”. Refirió que la firma nipona realizó investigaciones en Brasil, Uruguay y Bolivia, y en otros cinco países de América Latina. Indicó que los clientes de la firma recomendaron hacer investigación en el Paraguay por poseer zona franca, libre de impuestos, y por esta razón se escogió Paraguay.

 

Recursos humanos

 

“Paraguay es un país agrícola, no está industrializado. El problema fue que no había operadores especializados en la industria de la manufacturera, y no había muchas personas con suficiente conocimiento industrial”, recalcó Akira Sasagawa al recordar los inicios de la instalación de la compañía en nuestro país.

 

Resaltó que se encontraron con el problema de la falta de ingenieros. Indicó que era escasa la cantidad de paraguayos con conocimientos en la industria de automóviles y experiencia en la fabricación de autopartes. “Fue fundamental la motivación y apoyo del Gobierno japonés y también nuestra embajada en Asunción, y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)”, agregó.

 

“Por lo tanto, por primera vez para nosotros, había apoyo del Gobierno japonés. Entonces, siendo una compañía manufacturera japonesa, decidimos instalarnos en el Paraguay y comenzamos nuestra actividad”, remarcó.

 

Señaló que es positivo que más empresas japonesas y extranjeras como Yazaki y Sumitomo (autopartes) se instalen en el Paraguay, porque redundará en que Fujikura conseguirá piezas materiales para su producción dentro de nuestro país.

 

Mano de obra

 

Sasagawa indicó que la planta de Fujikura en el Paraguay tiene operarios jóvenes, hombres y mujeres. Dijo que en cuanto al trabajo de cableados para automóviles, las mujeres son las mejores, atendiendo a que tienen mejor manejo de las manualidades. “Las madres solteras tienen que criar, educar a sus hijos; entonces ellas tienen alta motivación para trabajar y fuerte voluntad para trabajar. Por lo tanto, su responsabilidad es alta en nuestra empresa”. Consultado si están satisfechos con Paraguay, dijo que sí, y añadió que el paraguayo es muy trabajador, con bajo nivel de ausentismo.

 

Madres trabajadoras

 

“En el Paraguay se dio un mejor resultado; los paraguayos son muy diligentes y les gusta mucho nuestra empresa; estamos satisfechos”, destacó el director ejecutivo de negocios de la empresa Fujikura, Akira Sasagawa, al recibir a ABC Color en las oficinas centrales de la gigante de los autopartes, en el distrito de Jiba Joto Ku de Tokio. Destacó el alto nivel de respuesta que ha tenido para la empresa la contratación de madres solteras, especialmente en el trabajo de la línea de producción, por el bajo nivel de ausentismo y la alta responsabilidad que demuestran las madres empleadas de la firma. Lamentó, sin embargo, los continuos cortes de energía eléctrica en la fábrica, ubicada en Ciudad del Este.

 


Comparta nuestras noticias
Contacto
Envíe vía WhatsApp
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
×