Este lunes ratificó en la prensa argentina que su gobierno recurrirá nuevamente a la Corte Internacional de La Haya para denunciar a Uruguay por UPM
El canciller argentino, Héctor Timerman opinó este lunes que las instancias de diálogo con Uruguay “ya están agotadas”, y ratificó que su gobierno recurrirá nuevamente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para denunciar a Uruguay por UPM.
“Es obvio que la situación de Botnia es contaminante, ya lo han demostrado todos los científicos. El problema es político. Cuál es la influencia de Botnia sobre la realidad uruguaya. Ahí está el problema”, afirmó Timerman a Radio Nacional de Argentina. “Se han agotado ya todas las posibilidades de diálogo, más que nada con este aumento intempestivo de la producción, que no esperábamos, sin aviso ni nada”, afirmó Timerman.
El canciller argentino sostuvo que Argentina “siempre” mantuvo “las puertas abiertas al diálogo. La verdad es que la Argentina ha publicado ya los datos de los científicos argentinos que están monitoreando la situación en el río Uruguay, demostrando que hay una contaminación importante”.
El nuevo episodio conflictivo entre ambos países se da porque el gobierno uruguayo decidió autorizar la semana pasada a UPM a producir 100 mil toneladas de celulosa más. Ante el reproche proveniente de Argentina tras el anuncio, el canciller uruguayo, Luis Almagro respondió a la carta enviada el viernes por la administración K en la que expresó la “sorpresa” del país ante la posición argentina de “reevaluar” la relación bilateral.
Fuente: el observador
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024