ENTREVISTA / RIKKA VUORELA / DIRECTORA DE PROYECTOS FINNISH CONSULTING GROUP INTERNATIONAL
La especialista en educación multicultural capacitará a los profesionales que se formarán en la UNAE.
La trayectoria educativa de Finlandia a nivel mundial está probada: en la última década sus estudiantes se ubican en los primeros puestos de las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).
Esta fue la razón para que Ecuador escoja a pedagogos especialistas de ese país como asesores para la formación de escuelas de práctica docente en la UNAE (Universidad Nacional de Educación). La finlandesa Rikka Vuorela, especializada en Educación Multicultural, visita Ecuador y concedió una entrevista a diario EL TELÉGRAFO a través de una traductora.
¿Cuál será el aporte concreto de Finlandia a Ecuador?
Vamos a colaborar en la formación del docente en servicio y el establecimiento de las prácticas y capacitación. Para ello intercambiaremos experiencias y conocimientos con los expertos ecuatorianos.
¿Cómo se van a estructurar las escuelas de práctica docente?
Queremos planificar una cantidad de prácticas docentes similar a la que existe en Finlandia. Tener la rigurosidad de allá y, ante todo, supervisar y acompañar al profesor desde los primeros años.
¿Desde qué año es adecuado propiciar las prácticas?
Hay que recalcar que las prácticas docentes en las aulas son la parte sustancial de toda la carrera y en Finlandia las aulas y las escuelas están geográficamente cerca. Esto permite que exista un intercambio permanente entre los estudiantes de la educación, docentes y la universidad. Los estudiantes practican en varios módulos a lo largo de su carrera, desde el primer nivel de sus estudios.
¿Cómo es el proceso de aprendizaje de un docente?
En Finlandia todos los docentes de la primaria deben tener una maestría y eso les representa un largo período de estudios de 5 años que incluye una tesis para ser magíster; así se garantiza que realmente exista calidad.
¿Cuál es la clave para estar entre los mejores del mundo?
La respuesta está en los docentes y en la alta valoración que existe de esta profesión en el país.
En Finlandia es un honor ser maestro, y esto es clave porque solamente los mejores entran a la facultad de Ciencias Educativas. Diríamos que si se inscriben 5 mil, solo el 10% (500) logra pasar a la carrera.
¿En parte, también se debe a la tradición de la enseñanza pública?
Sí, hay una larga experiencia en este aspecto. No hay escuelas privadas y todos los niños van a las más cercanas a sus domicilios, lo que permite la conexión con la familia, la integralidad y optimización del tiempo. Además existe un currículo nacional como base, el cual se adapta a nivel municipal y local de forma libre. Los docentes son los que deciden qué métodos y recursos utilizar.
¿Existe un esquema de materias en la primaria?
Las materias en primaria están enfocadas en aprendizaje de lectura y escritura a través de lenguaje y literatura, matemáticas y ciencias naturales. Además aprendimos que las artes, es decir la educación física, música y manualidades fortalecen el aprendizaje de las otras materias.
¿Es obligatoria la enseñanza de un segundo idioma?
En primer año, en los institutos solo se enseña en lengua materna (finlandés); a partir del segundo es opcional y generalmente se escoge entre inglés o sueco.
Etiquetas: Finlandia, Rikka Vuorela, trayectoria educativa
Fuente: El Telegrafo
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024