En 2013 se decomisaron más de dos toneladas, y en lo que va de 2014 supera por amplio margen a la pasta base y la cocaína. “No va a dejar de traficarse porque sea legal”, advierten policías antinarcóticos
“Acá hay alcohol legal e ilegal, cigarros legales e ilegales. Con la marihuana va a pasar lo mismo”, señaló el subcomisario de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) Carlos Noria, en declaraciones que reproduce el diario montevideano El País.
Las cifras de incautaciones para el año pasado superaron las dos toneladas por primera vez, con 2.188 kilogramos, contra 1848 del año anterior, según anunció el organismo estatal. Pero si se considera la tendencia desde 2010, las incautaciones se multiplicaron 17 veces, ya que en ese período apenas llegaron a 379 kilos.
Noria explica que también los controles “han aumentado” y que el resultado se ve en los balances anuales que realiza la Dgrtid. “Se han hecho muy buenas incautaciones, sobre todo en los que tiene que ver con la marihuana. Se llegó a un nivel importante de detención en varios cargamentos grandes”, analizó.
Noria no ve que la aprobación de la ley que regula la venta y el consumo de cannabis pueda generar un cambio radical en la cantidad de incautaciones: “No va a dejar de traficarse droga porque sea legal”, sentenció el funcionario.
En las cifras dadas a conocer por El País, sin embargo, la tendencia con respecto al año anterior parece ser a la baja: se decomisaron algo más de 316 kilogramos en los primeros cinco meses de 2014.
Cocaína y pasta base
Al igual que sucede con la marihuana, en los últimos años ha aumentado progresivamente la captura de cargamentos de cocaína. Mientras en 2012 fueron 647 kilogramos, en 2013 la cifra subió a 1.528 el año pasado. Pero en lo que va de 2014 apenas se han capturado 11 kilos.
En cambio, han incautado cifras cada vez más considerables de pasta base, con 111 kilogramos en 2014, superando en cinco meses los 92 que se decomisaron entre enero y diciembre del pasado año.
Por último están las drogas “de diseño”, que según el subcomisario Noria tienen una incidencia fuerte en las vacaciones: “El verano y la zona costera, son el momento del año y el lugar de nuestro país donde se ven más este tipo de drogas”.
Los procedimientos contra este tipo de tráfico no han dado grandes resultados en 2014, cuando apenas se incautaron 32 unidades de éxtasis. Lejos quedaron las 23.485 de 2007.
Fuente: Infobae
Foto: EFE
- La nieta de Elvis Presley presentó una demanda para paralizar la subasta de la mansión Graceland - 21 de mayo de 2024
- Abinader insta a gran pacto nacional en República Dominicana - 21 de mayo de 2024
- Asamblea General reconoce mayor participación de Palestina en la ONU - 10 de mayo de 2024