

En los últimos dos meses, las materias primas que Uruguay exporta retrocedieron más de 5%.
Luego de un corto repunte en hasta febrero, los precios de las materias primas que Uruguay exporta volvieron a caer en los últimos meses, alcanzando en abril los valores más bajos desde finales de 2010. Las expectativas apuntan a un sostenimiento de los niveles actuales de precios, de cara a los próximos seis años.
Según el Índice de Precios de Commodities Relevantes de El Observador (IPCR-EO), el precio en el mercado mundial de las materias primas que Uruguay exporta registró una leve baja de 0,4% en el promedio de abril respecto al mes anterior. Esa caída se suma al fuerte retroceso de 5,2% que tuvo lugar en marzo, principalmente por un importante deterioro del precio de la soja, el principal producto de exportación para el país. De esa manera, el indicador alcanzó un nuevo mínimo en casi cuatro años, y alcanzó el nivel más bajo desde noviembre de 2010.
El indicador elaborado por la Unidad de Análisis Económico de El Observador realiza un seguimiento de la evolución de los precios de los distintos commodities que conforman la mitad de la canasta exportadora de bienes de la economía uruguaya.
A diferencia de otros índices, que evalúan los precios a partir de las transacciones que efectivamente realiza el país, este indicador toma los precios directamente del mercado mundial y por lo tanto, permite evaluar de forma más adecuada las condiciones internacionales de precios para la colocación de estos bienes, sin verse afectado por otras variables, como la calidad de los productos.
Desde el último cuarto de 2012, los precios de los productos primarios –y de base primaria, con muy escasa industrialización– más relevantes para el país, comenzaron a trazar una marcada senda a la baja, arrastradas por la desaceleración de las economías desarrolladas primero, y por un menor dinamismo de las economías emergentes en una segunda instancia.
Al cierre de abril, los precios de los productos primarios más relevantes para la economía uruguaya se ubicaban 4,5% por debajo de igual mes del año pasado. Si se considera el promedio de precios del año móvil finalizado en abril, en comparación con los 12 meses anteriores, la caída fue aún más pronunciada, de 10,2%.
Al aplicarle al IPCR-EO las proyecciones de precios para los commodities individuales que calculan los técnicos del Banco Mundial con un horizonte a 2025, es posible prever la trayectoria esperada para los precios internacionales que más le importan a la economía uruguaya.
Las estimaciones realizadas en abril prevén una relativa estabilidad de precios para los próximos años, en contraste con la fuerte caída de 2013. Mientras que en el promedio del último año los precios de mercado de las materias primas uruguayas retrocedieron 7,4%, para este año se espera que la caída se limite a 1,3%. Para 2015, las proyecciones muestran un deterioro de 1,6%.
El escenario proyectado incluye una recuperación de 2,2% en el precio de la soja y un incremento de 3,1% en el valor de mercado de la carne. En tanto, el trigo mostrará una leve suba de 0,9%. Sin embargo, otras materias primas –y productos industriales de origen agrícola– no correrán la misma suerte. Se espera un fuerte deterioro de 26% en en el precio de la malta, mientras que se augura una caída de 15% en el valor del arroz en el mercado mundial.
En cuanto a la previsión de largo plazo –proyecciones a 2020–, solo se espera que la madera recupere posición, con una suba de 17,9% en su precio. De cumplirse las expectativas, el resto de las principales materias primas que Uruguay exporta registarán deterioros que van desde 5,3% –en el caso de la soja– a 22,1% –en el precio del oro–.
Fuente: El Observador
