• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

Ecuador: Siete razones para visitar Zaruma, en El Oro

Un fotógrafo ora en el santuario de la Virgen del Carmen, iglesia matriz de Zaruma, mientras que otros intentan llevarse el mejor retrato de esta estructura que impresiona hasta a quien no es católico. Este es uno de los atractivos que posee esta ciudad de la parte suroriental de la provincia de El Oro que en 1977, el Ministerio de Turismo declaró 'Ciudad de Interés Turístico Nacional'; en 1990, el Ministerio de Cultura la nombra Patrimonio Cultural del Ecuador y desde 1998 está en la lista indicativa para ser considerada Patrimonio a nivel mundial.

Además de este hermoso santuario, la Sultana de El Oro tiene otros encantos. Fernando Pineda, director del Museo de Zaruma, nos habla de algunos.

1. Centro Histórico. Lo integran la iglesia Virgen del Carmen, la Plaza de la Independencia y 201 casas que forman parte de las calles Bolívar, 9 de Octubre, Sucre, San Francisco, Colón, 10 de Agosto, Escalinatas calle de Guayaquil, entre otras.

La mayoría de sus viviendas, inventariadas como bienes patrimoniales, son de madera y bajareque (pared de palos).

Su arquitectura es propia de la zona y está catalogada en tres categorías: A, B y C. La tipo A tiene más decoraciones, la B un poco menos y la C es una casa sencilla. Foto: Victor Alvarez

2. Minas. La historia de Zaruma se remonta a sus minas. El Sexmo es una de las más antiguas en América del Sur, data de la época Colonial. Actualmente está rehabilitada para el turismo por la empresa privada. Se puede ingresar hasta 500 metros en el interior de la tierra. Está abierta todos los días, de 08:30 a 15:30. Se encuentra a pocos minutos del Centro Histórico. La entrada es gratuita. Foto: Victor Alvarez

3. El santuario de la Virgen del Carmen. No hay fecha exacta de su creación. Fue la tercera iglesia colonial hasta 1912, cuando empezó su reconstrucción, que se terminó en 1930. El actual templo tiene tres naves, dos laterales y las centrales. En la central está el altar mayor de madera y de estilo gótico, bañado en pan de oro y en plata. Los pasamanos y los comulgatorios son renacentistas. Los arcos del interior de la iglesia son de estilo arabesco con pinturas del antiguo y nuevo testamento del artista zarumeño Servio Gallardo.

Las puertas principal y lateral de la iglesia son barrocas, mientras que la torre es neogótica.

Desde 1820 la patrona de Zaruma es la Virgen del Carmen. Los zarumeños le atribuyen varios milagros, como el de 1941, según ellos, cuando hicieron una procesión por las calles con la imagen y la ciudad se nubló completamente. Esto impidió la ocupación peruana que ambicionaba esta ciudad por su oro. Foto: Manuel Avilés

4. Sus cascadas. Chaca Cápac, Chorro Blanco y El Molino son algunas de las cascadas en la parroquia rural Salvias; la Chorrera, quebrada de Chimbo, entre otras, están en la parroquia Guizhaguiña y Huayquichuma, en Huertas.

5. Desde sus miradores como el de la piscina municipal, la iglesia San Francisco y la colina La libertad se puede disfrutar de una bella vista de la ciudad. Foto: Manuel Avilés

6. Su famoso tigrillo y café. Zaruma es muy conocida por su gastronomía, especialmente por el tigrillo, que es su plato típico. La preparación consiste en plátano cocinado el cual es majado o molido, al que se le agrega huevo y queso en una sartén. El color que toma después de la mezcla se le denomina tigrillo. Se sirve solo o acompañado de un pedazo de cerdo frito y una taza de café.

Zaruma, por su ubicación entre los 900 y 3.500 metros sobre el nivel del mar, produce uno de los mejores cafés a nivel internacional.

Los dulces también son muy típicos. Estos se elaboran en la parroquia Malvas. Los roscones, los moldes, el dulce de guayaba, el de maní con panela, el manjar de leche y el dulce de sidra son algunos de los más conocidos. Foto: Manuel Avilés

7. Su clima. Si quiere huir del calor de algunas ciudades, Zaruma es la respuesta. Sus 25 mil habitantes disfrutan de una temperatura que oscila entre los 18 y 24 grados.

Detalles

1. Si usted desea quedarse en Zaruma hay alojamientos entre los 10 y 12 dólares. Habitación doble por $24.

Contacto: Hostal Romería. 0992133888, 072973618. Plaza de la Independencia y 9 de Octubre.

2. Puede disfrutar de un desayuno continental desde los $3,50 o un desayuno típico (incluye tigrillo) por $ 4 solo y acompañado con carne $ 6,50. Almuerzos y cenas desde $ 3,50.

3. De Guayaquil a Zaruma, si va en auto propio, hay cuatro horas de viaje. Si va en transporte público de Guayaquil a Machala el pasaje es de $ 6 y de Machala a Zaruma $3, 75. El viaje entre los dos buses es de seis horas y media. (E)

El Universo EC. 
Fotos: Manuel Avilés y Victor Alvarez

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Derechos Reservado Prensa Mercosur 2016 - 2020