• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

Turismo

Un tour en bicicleta por el sur de África

HOBAS. La belleza árida de la región fronteriza entre Namibia y Sudáfrica no se puede apreciar a primera vista pero seguramente sí durante un tour en bicicleta de seis días con luna llena.

Las cifras que Pieter van Wyk enumera rápidamente con el cañón del Fish River como fondo son increíbles. Hace 2.000 millones de años, erupciones volcánicas crearon las montañas que todavía se alzan aquí en el horizonte, en el suroeste de Namibia. Con el tiempo, la erosión fue formando el cañón, de hasta 550 metros de profundidad.

Ya por la mañana, el sol brilla sin piedad sobre el árido desierto rocoso. Solo algunos arbustos con hojas muy pequeñas y muy duras se resisten a la sequía. El paisaje forma parte de un parque nacional con el voluminoso nombre de ǀAi-ǀAis-Richtersveld Transfrontier Park.

La singularidad de la región apenas se puede descubrir durante una breve visita en coche o autobús. Por esto, hay una variante más lenta llamada Desert Knights, un tour en bicicleta desde el sur de Namibia por el río fronterizo Orange hacia el norte de Sudáfrica. Dos veces al año, en abril y septiembre, cuando las temperaturas son más o menos soportables, hasta 100 aventureros modernos atraviesan en bicicleta el silencio casi tenebroso del desierto, cada uno a su ritmo. "La idea fue conjuntar en un tour las principales atracciones turísticas del Transfrontier Park", explica el inventor del tour, Roland Vorwerk, gerente de marketing de la agencia Boundless Southern Africa.

Sin embargo, ya no se trata solo de visitar lugares emblemáticos como el cañón de Fish River o bañarse en las calientes aguas termales de ǀAi-ǀAis. Más bien, el objetivo del tour de 300 kilómetros, 20 de ellos en canoa por el río Orange, es el propio camino. Después de hacer ejercicios de calentamiento en bicicleta durante la primera jornada, la etapa de la tarde siguiente va de Hobas, cerca del cañón, a ǀAi-ǀAis, nombre que significa "caliente como el fuego" en la lengua de los nama y que alude a las aguas termales, que tienen una temperatura de 65 grados. La sensación térmica no es mucho menor a última hora de la tarde en el camino sin asfaltar que atraviesa la vastedad ondulada del paisaje al sur de Hobas. Un despiadado viento en contra, sequísimo, incluso hace que el sudor corra cuando el camino va ligeramente cuesta abajo.

En el oeste, rayos de sol de color rojo violeta atraviesan las nubes. Por lo demás, reina la calma, durante 68 kilómetros, solo interrumpida por tres estaciones de servicio donde los ciclistas se abastecen de agua y de energía en forma de dátiles, galletas y biltong, una carne seca omnipresente en Namibia y Sudáfrica. Cuando atravesamos la granja abandonada Kanabeam, la presencia de arena profunda en la rodera de un jeep desespera a los ciclistas. Una pareja estadounidense compró en el pasado la granja con la esperanza de explotar un yacimiento de zinc en el lugar. Sin embargo, los primeros hallazgos habían sido fingidos. Como únicos testigos de las frustradas expectativas de un "boom" del zinc todavía sobresalen del suelo arenoso equipos mineros oxidados y la vegetación, en gran parte intacta, del desierto. Aun así, los ecosistemas del parque nacional están amenazados. En el fondo del Orange, el único río en la región que durante todo el año lleva agua, pululan caracoles exóticos cuyos antepasados probablemente fueran tirados río arriba por dueños de acuarios. Además, la delgada franja verde en las orillas se resiente del sobrepastoreo de las cabras de la población local.

En el parque, los árboles de los pastores, tan característicos para toda África, pueden alcanzar fácilmente una edad de 1.500 años. Aquí es posible encontrarse con Pieter van Wyk en uno de sus paseos botánicos matutinos. Sin embargo, de la superficie original de 2.000 kilómetros cuadrados de bosques semihumedecidos solo se ha conservado una décima parte.

Más lejos de la orilla del río, la situación tampoco es mejor. Como consecuencia de una sequía que ya dura cuatro años, el 40 por ciento de las plantas en el parque han muerto. Entre los árboles de aljaba, especialmente, la muerte ha sido masiva. Tampoco Van Wyk conoce la causa, porque en realidad los períodos prolongados de sequía son normales en la región. "Seguramente tiene que ver con el cambio climático", dice el botánico. Después de un largo viaje con luna llena por senderos angostos y pedregosos, finalmente llegamos al final del tour de seis días en bicicleta en el paso fronterizo de Sendelingsdrift, donde nos espera un vino caliente con especias. Ratmond Siebrits, uno de los participantes en el tour, originario de Ciudad del Cabo, resume la extraordinaria experiencia: "Es la oportunidad de meditar en uno de los paisajes más grandiosos del mundo".

Información básica: El tour en bicicleta Desert Knights

Cómo llegar: El tour comienza en Hobas. El aeropuerto más cercano es Upington, en el norte de Sudáfrica, situado a una distancia de 400 kilómetros. Los vuelos hacia la pequeña ciudad de Hobas son bastante caros. Además, las empresas de alquiler de coches generalmente cobran una tasa transfronteriza para viajes a Namibia. Por esto, es más económico comenzar el viaje en Windhuk, la capital de Namibia, situada a una distancia de 650 kilómetros. A Hobas solo se puede llegar en coche de alquiler.

Costes: El tour completo con comidas y alojamiento en tiendas de campaña cuesta 15.000 rand (unos 1.100 euros o 1.300 dólares) por persona. En Namibia se puede pagar con el rand de Sudáfrica y con el dólar namibiano, cuya cotización está vinculada al rand. En Sudáfrica solo se acepta el rand. La moneda nacional de los dos países se puede sacar en los cajeros automáticos de todas las ciudades pero no en los campamentos del parque.

Por DPA
Foto: DPA

Visto: 286

Formentera, la isla para millonarios que se volvió exclusiva por accidente

Formentera se volvió una isla exclusiva sin proponérselo (iStock)

Formentera se volvió una isla exclusiva sin proponérselo (iStock)

A orillas del mar Mediterráneo, una de las cuatro comunidades de las Islas Baleares supo hacerse un lugar de privilegio. No se lo propuso. Nunca buscó la exclusividad, sino más bien, pasar inadvertida, no llamar la atención y privilegiar la calma. Sin embargo, sus aguas cristalinas, sus playas paradisíacas y su renovada gastronomía lo convirtieron en un territorio ideal para millonarios.

Después de unas vacaciones alocadas, plagadas de excesos en Ibiza, es habitual que Formentera sea la siguiente elección de los viajeros más pudientes para relajarse y dar paso a la tranquilidad. El único modo de acceder a los poco menos de 85 kilómetros cuadrados es en ferry desde Ibiza.

A la isla se accede en ferry desde Ibiza (iStock)

A la isla se accede en ferry desde Ibiza (iStock)

La pequeña y silenciosa isla esconde una belleza natural única. Como es de esperar, sus playas son su mayor atractivo. Entre ellas, se destaca Cala Saona, de 140×120 metros, considerada la más bella por su entorno: a su arena blanca y agua turquesa la rodea un bosque de pinos.

La Ses Illetes, por su parte, se encuentra en el norte de Formentera y es uno de sus balnearios más reconocidos pese a que hay que pagar una entrada para su acceso. Por último, Els Arenal es una de las más largas (3.000 metros de longitud) y se halla cerca del municipio de El Caló de Sant Agustí. Todas ellas presentan las condiciones ideales: clima apacible, arena blanca y mar tranquilo y cristalino.

Más allá de sus playas, Formentera que, por el precio de sus estadías restringió poco a poco el target de su público, tiene distintos sitios emblemáticos para recorrer. Por caso, el Faro de la Mola, el punto más alto de la isla y con una larga historia detrás. Desde 1861, el faro ilumina cada noche la punta oriental de la isla.

Situado entre las islas de Ibiza y Formentera, el Parque Natural de Las Salinas es su sitio natural por excelencia. Allí conviven las más variadas especies en un espacio protegido. Rodeada por paisajes verdes preservados al detalle, emerge la playa de Ses Illetes.

Su gastronomía también es variada. Hace poco, para reforzar su nuevo status de exclusivo, Quispe, un restaurante peruano de lujo, abrió sus puertas arriba de la estación marítima de La Sabina, lo cual le asegura una puesto de sol única. La Sabina, de hecho, se convirtió en uno de los sitios predilectos por los turistas de la isla. Allí también abrió Can Carlitos, la última apuesta del prestigioso chef Nandu Jubany. El restó presenta una carta española reinventada, con sus clásicas tapas con un leve aunque notorio agregado. Ideal para su nuevo público.

Infobae
Foto: iStock

Visto: 249

Ecuador: Chimborazo, lo más alto del mundo

En Ecuador, a 5.100 metros sobre el nivel del mar se encuentra el volcán Taita Chimborazo, un sitio para practicar deportes extremos o simplemente pasear

Riobamba es una ciudad que está ubicada en el centro de Ecuador, en la cordillera central de los Andes. Es un valle rodeado por montañas. Al norte está el volcán Taita Chimborazo. Taita significa padre en quechua, y Chimborazo, dios del hielo. Si se hace una medición desde el centro de la tierra a la punta del Chimborazo (mide 6.263 metros sobre el nivel del mar) la distancia es mayor que la que hay desde la tierra a la cima del Everest, aunque obviamente la montaña es más alta.

El Chimborazo y el Carihuayrazo (que mide 5.020 metros) forman parte de lo que se conoce como Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, un lugar con ocho ecosistemas y el único de Ecuador en el que pueden observarse las vicuñas. Un área protegida que vale la pena conocer y en la que pueden realizarse actividades como andinismo, senderismo, ciclismo de montaña, escalada en roca y observación de flora y fauna.

Hasta tocar el cielo
Si se va por el día es posible visitar el Chimborazo sin guía. Para eso se debe tomar un bus en la terminal de Riobamba y caminar desde la entrada hasta el primer refugio. Aunque hacer esta actividad con guía enriquece la experiencia y brinda seguridad, principalmente para quienes no tienen demasiado contacto con la altura (el costo es de aproximadamente US$ 70). También es posible llegar a la cima, aunque esto está dirigido a personas con experiencia y debe hacerse con guías especializados (el costo oscila entre US$ 350 y US$ 400).

Hay tres rutas básicas que pueden hacerse: la del refugio Whymper, Templo Machay y el Bosque de Polylepis. Dicen que todas valen la pena aunque las últimas dos tienen un grado de dificultad mayor.

El acceso es por la carretera Panamericana E35. En la entrada hay que registrarse y luego se puede seguir en auto o caminando hasta el primer refugio "Hermanos Carrel" que está a 4.800 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se sube 1 kilómetro (que parece una eternidad) hasta el Refugio Whymper.

Sin aire
Respirar cuesta. Pesa. La excitación y la adrenalina se vuelven determinación. Los oídos se tapan, los labios se empiezan a poner morados, las manos hormiguean y el pecho por momentos va a explotar.

Llegar al segundo refugio implica estar algo mareado, pero lo que queda por ascender es poco y se hace con calma. Un buen consejo es que al llegar a los refugios el turista se detenga unos instantes y que le dé tiempo al cuerpo, ya que son sitios que ayudan a reponer energía (además de estar totalmente equipados para el frío y se venden bebidas calientes y alimentos dulces).

Para llegar a la cima hay que caminar durante ocho horas y tener un entrenamiento y equipo especial. No es para cualquiera.

"En la cumbre del Chimborazo ves el horizonte dividido en tres partes: el cielo celeste muy por debajo, luego el azul clarito y cuando mirás hacia arriba está todo negro", contó el guía.

Para terminar, el tour puede incluir, además del ascenso, un trekking de altura a 3.800 metros en el acantilado de San Juan, un ritual de reenergización en la cascada en la que los indígenas puruháes hacían ritos de sanación y ofrenda al Chimborazo.

Consejos

- Mantener una adecuada hidratación.
- Ir al baño cada vez que sea necesario, es importante para regular la presión sanguínea.
- Caminar lento e intentar mantener el ritmo.
No abrigarse demasiado pero estar atentos de que no baje la temperatura. Es conveniente tener tres capas de ropa: la primera de una tela dry fit (no usar prendas de algodón), la segunda polar y la tercera impermeable.
Llevar agua y alimentos dulces. No consumir harinas ni ningún tipo de carbohidratos previo y durante el ascenso.

El Observador
Foto: Jonathan Hood - Flickr

Visto: 187

Cuáles son los 5 destinos turísticos más populares del mundo

Cuáles son los destinos más populares del mundo (istock)

Cuáles son los destinos más populares del mundo (istock)

Estos cinco países se coronaron nuevamente como los más visitados. Cuáles son sus encantos y por qué encabezan el ranking de la Organización Mundial del Turismo año tras año.

Llegar a la cima del ranking de los destinos más populares del mundo no es tarea fácil. Los lugares que lograron sumarse al podio de los más visitados por turistas en el ranking anual de la Organización Mundial del Turismo "Barómetro OMT del Turismo Mundial y anexo estadístico" no son ninguna sorpresa. Estos países ofrecen a los viajeros de todo el planeta las mejores experiencias, calidad gastronómica, cultura y belleza natural. Cuáles forman parte del top 5:

Francia: 82,6 millones de visitantes
Francia es el país más popular del mundo. Es un destino turístico como ningún otro, y sus encantos no requieren de demasiada explicación. Sus atractivos son incontables, desde la icónica Torre Eiffel y el Sacre Coeur hasta sus infinitos viñedos y playas de lujo.

Estados Unidos: 75,61 millones de visitantes
Nueva York y Los Ángeles son las ciudades más populares de Estados Unidos, probablemente por su incansable aparición en los medios, el cine y la televisión. Pero las maravillas naturales de Estados Unidos son joyas que hay que conocer, desde el Parque Nacional Yellowstone hasta Key West.

España: 75,56 millones de visitantes
Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia. En España hay para todos los gustos, desde la cultura e historia de las grandes ciudades, las extravagancias y fiestas de Ibiza hasta San Sebastián, con maravillosas playas que roban el aliento.

China: 59,3 millones de visitantes
China: enorme y llena de gente. Y, también, un paraíso histórico y cultural. Desde la Ciudad Prohibida hasta la Gran Muralla; la atracción de el encuentro de oriente y occidente en Shanghai; y la opulencia y excentricidad de Hong Kong.

Italia: 52,4 millones de visitantes
El epicentro del Mundo Occidental es tan popular y notable como hace años. La eterna roma, la fashionista Milán, la encantadora Costa Amalfitana, la serena Venecia y la artística Florencia. Italia es un mundo en sí mismo, con tanta delicia culinaria como cultura, arte y gente a la que vale la pena conocer.

Infobae
Foto: istock

Visto: 240

Habilitarán paseos fluviales en Tres Fronteras

A partir del mes de setiembre, se habilitarán paseos en catamarán en el Puerto Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná. Con esto, se pretende potenciar el turismo en la zona de Tres Fronteras, que actualmente solo beneficia a Brasil y a Argentina. El proyecto contempla el hospedaje de al menos una noche en lado paraguayo.

Tras una reunión realizada en el Turista Róga de Ciudad del Este entre representantes del Estado y agentes de viajes por convocatoria de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), decidieron poner en funcionamiento otra propuesta de turismo fluvial desde setiembre próximo.

El proyecto consiste en unir Puerto Yguazú- Argentina con el Puerto Histórico de Presidente Franco, a través del Río Paraná, a bordo de embarcaciones turísticas ya habilitadas en Argentina, aprovechando el puerto concesionado a la empresa Aqua Park, donde marcarían presencia las autoridades migratorias, navales, aduaneras y policiales a fin de asegurar la operativa y el cuidado de los turistas.

El tour terrestre estará a cargo de operadoras turísticas y ofrecen circuitos de compras y de naturaleza en Alto Paraná.

El objetivo es que parte de los millones de turistas que llegan a esa zona de Brasil y Argentina crucen al lado paraguayo y puedan quedarse al menos una noche más durante su visita a las Tres Fronteras, aprovechando el potencial de nuestro país en la motivación de compras.

Con esto, se estima que el polo turístico de Alto Paraná tendrá un desarrollo importante, atendiendo a que hacia el lado de Brasil llegan cerca de 2 millones de turistas al año, una en cantidad similar a lo que recibe Argentina en la zona, según datos de Senatur.

En el Puerto de Presidente Franco operarían de lunes a sábado, de 7:00 a 18:00, y el paso diario se realizaría inicialmente en embarcaciones de 26 pasajeros, pudiendo habilitarse un catamarán con capacidad para 300 personas, a fin de atender la demanda de grupos de turistas.

Además del proyecto mencionado, hay interés en potenciar los paseos fluviales en el Lago de Itaipú, y en Ciudad del Este aprovechando el antiguo embarcadero del Club de Caza y Pesca. 

Ultima Hora

Visto: 279

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.