• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Internacional

Chile: Vuelta Chile, ruta colina farellones, “alto impacto”.

Prensa Mercosur.  De alto impacto califico el equipo colombiano, la ruta Colina – Farellones.  El ciclista colombiano Nicolás Paredes (Inder Medellín) se transformó en el  líder de la Vuelta de Chile, tras una gran actuación en la "etapa reina" de la competencia que se vivió entre Colina y Farellones el sábado recién pasado.

La largada fue programada para las 09:00 de la mañana en el frontis de la Municipalidad de Colina y los ciclistas recorrieron  128 kilómetros, con dos metas montaña y una intermedia, antes de la llegada al centro invernal farellones.

Seguimos  desde  su  inauguración  saliendo desde Concepción hasta terminar en el estadio nacional. Viendo como  esta competencia se iba transformando en una  fiesta deportiva, siendo aplaudida por personas que salían a la  calle  y  carreteras  a recibir  a  estos  deportista, competencia  que se  había  perdido por  más  de  5  años, y que  según los  comentarios del Director  de  Sport  Management,  Marcelo Riffo,  Productora  del  programa,  “La vuelta a Chile,  ha vuelto para  quedarse”.

En la etapa  final  se  vio una  gran cobertura mediatica,  aérea y terrestre, por medios,  nacionales  y medios locales, con la presencia del ministro del  deporte, autoridades  deportiva y ahí estuvimos con los  protagonista  del  evento, “ Los  ciclistas”, 

 

Prensa Mercosur

Visto: 495

COLOMBIA: ONU: 1.500 desplazados por recientes choques armados

Resultado de imagen para foto en jpg de desplazados de tumaco nariño

Resultado de imagen para foto en jpg de desplazados de tumaco nariño

Unas 1.500 personas fueron desplazadas en los últimos días en Colombia en una zona fronteriza con Ecuador por choques entre grupos armados, después de una protesta de cocaleros que dejó seis muertos en esa región, informó el sábado un organismo de la ONU.

"Desde el 6 de octubre se registran enfrentamientos entre grupos armados sin identificar en el casco urbano del municipio de Tumaco (...) como parte de la dinámica de disputas por el control territorial",  indicó en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

Las confrontaciones armadas "han causado el desplazamiento masivo intraurbano de al menos 1.500 personas (258 familias) afrocolombianas pertenecientes a cuatro" zonas urbanas, agregó el organismo internacional.

Según OCHA y fuentes gubernamentales, las acciones armadas se presentaron un día después de los confusos hechos del 6 de octubre en una zona rural de Tumaco, en el departamento de Nariño, que dejaron seis campesinos cocaleros muertos, por lo que se investiga actualmente a miembros de la policía y el ejército.

Tumaco es uno de los principales puntos de salida de cocaína sobre el Pacífico colombiano. Colombia es el principal productor y exportador de esta droga del mundo, según la ONU. "Seguimos en Tumaco coordinando los esfuerzos necesarios para garantizar seguridad de sus habitantes y lucha contra el narcotráfico", expresó la policía este sábado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la secretaria de gobierno de Tumaco, Piedad Quiñones, contó a la AFP que el hostigamiento entre bandas se viene presentando desde inicios de octubre y desde entonces la gobernación municipal ha venido atendiendo a las docenas de familias afectadas.  "En este momento hay permanencia de la fuerza pública para proteger los lugares donde están concentradas estas personas porque están atemorizadas", expresó, pero no especificó cuándo podrían regresar a sus hogares.

 

Foto: Cablenoticias

EE

Visto: 206

Revelan el origen de los milenarios y misteriosos habitantes de la Isla de Pascua

Los 900 moái alrededor de la Isla de Pascua son el único (y misterioso) legado dejado por los rapa nui (iStock)

Los 900 moái alrededor de la Isla de Pascua son el único (y misterioso) legado dejado por los rapa nui (iStock)

Las enormes figuras de piedra contemplando el infinito inmortalizó no sólo su legado, sino además el misterio en torno a ellos. Fueron decenas las teorías tejidas alrededor de los moái, las estatuas monolíticas levantadas por los rapa nui que interrumpen la naturaleza en la Isla de Pascua.

Esos monumentos fueron la herencia que los ancestros rapa nui dejaron a las generaciones futuras en la remota isla en el medio del Océano Pacífico. Entre las especulaciones sobre esta población misteriosa se creía que sus orígenes podrían estar en tierra firme, en América Latina. Que habían surcado la masa oceánica en alguna precaria embarcación y recorrido los 3700 kilómetros que lo separa del continente.

Pero la nueva explicación -hecha pública por la revista Current Biology– explica que estos habitantes estuvieron más aislados de lo que se creía previamente. Sin embargo, el mayor misterio radicaba en conocer su origen genético. ¿Sus ancestros estaban vinculados con los aborígenes sudamericanos o con aquellos habitantes de las islas del oeste del Pacífico?

La información publicada este jueves en el Current Biology demostró que sólo existen rastros de ADN pertenecientes a los polinesios. "Son 100 por ciento puros polinesios por lo que podemos ver. Encontramos que esta gente vino del oeste y eso nos habla sobre el extraordinario viaje que emprendieron a través de las olas del Pacífico", indicó Pontus Skoglund, co-autor del estudio.

Las dudas y los debates antropológicos sobre el origen de los rapa nui comenzó hace siglos. En rigor, la primera duda sobre sus ancestros se registró por el hallazgo inesperado de restos de plantaciones de papa, un producto típico americano.

Según estudios recientes, la Isla de Pascua pudo haber sostenido en su mayor apogeo a unas 17.500 personas, teniendo en cuenta la productividad agrícola en su máximo esplendor, pese a las primeras estimaciones que se hicieran cuando los primeros viajeros europeos llegaron al lugar, hacia el siglo XVIII.

El estudio que dio arrojó luz sobre la vida temprana de los rapa nui fue desarrollada por científicos de la Universidad de California. El equipo liderado por Lars Fehren-Schmitz analizó fragmentos óseos de restos de esqueletos de cinco individuos hallados en 1980.

"No encontramos evidencia de flujo de genes entre los habitantes de la Isla de Pascua y América del Sur. Estamos muy sorprendidos de que no hayamos encontrado nada, hay mucha evidencia que parece plausible, así que estábamos convencidos de que encontraríamos evidencia directa de un contacto pre-europeo con Sudamérica, pero no estaba allí", indicó Fehren-Schmitz.

Muestras anteriores de ADN habían indicado que entre los genes de los habitantes de Pascua había rastros latinoamericanos. Pero según el nuevo estudio, éste se produjo después de la presencia de europeos. Otra teoría indica que en épocas remotas eran "comunes" los viajes entre las islas de la Polinesia y América del Sur, lo que podría haber provocado un contacto más temprano entre ambas poblaciones. Sin embargo, esto no ha podido ser comprobado. Y mantiene sobre la isla uno de los máximos misterios de la Humanidad.

Infobae
Foto: iStock

Visto: 291

Estados Unidos se retiró de la Unesco

(Reuters)

(Reuters)

El Gobierno de los Estados Unidos anunció este jueves su decisión de retirarse de la Unesco como miembro permanente, debido a la "necesidad de una reforma fundamental" y la "continua parcialidad antiisraelí", según explicaron en un comunicado.

El Departamento de Estado manifestó su voluntad de mantenerse en la organización como miembro observador para "contribuir sus perspectivas y experiencias". La decisión entrará en vigor el 31 de diciembre del 2018, en línea con la Constitución de la entidad. En 2011, Washington ya había suspendido el pago de sus aportes, cuando se admitió el ingreso de Palestina.

La directora general, Irina Bokova, confirmó haber recibido la notificación, y consideró como "una pérdida para el multilateralismo" la decisión. "En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que los EEUU se retiren de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos", consideró la funcionaria búlgara.

La Unesco es el órgano de la ONU dedicado a la educación, ciencia y cultura. Los Estados Unidos establecerán una "misión de observación" en este organismo con sede en París, en reemplazo de su representación como miembro, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Algunos diplomáticos consideraron que la votación para incluir a Palestina fue una prueba de un arraigado sesgo antiisraelí dentro de Naciones Unidas, donde Tel Aviv y sus aliados están muy por debajo frente a los votos de los países árabes y sus partidarios.

Entre otras decisiones polémicas, el Consejo Ejecutivo había desligado en 2016 al Muro de los Lamentos de la tradición judeocristiana, luego de un pedido de varias naciones árabes para llamar al lugar únicamente por sus nombres árabes.

Además, en julio pasado, nombró al casco antiguo de la ciudad de Hebrón como patrimonio islámico de Palestina. Los responsables israelíes consideran que la resolución niega una presencia judía que se remonta a 4.000 años atrás. Estados Unidos, histórico aliado de Israel, también había manifestado su pesar por estas decisiones.

Washington se opone a cualquier movimiento de los organismos de la ONU para reconocer a los palestinos como un Estado, sosteniendo que esto debe esperar a un acuerdo de paz negociado en Medio Oriente. La decisión anunciada este jueves se enmarca en la política del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de revisar muchos de sus compromisos multilaterales, siguiendo lo que llama una política exterior de los "Estados Unidos, primero".

Infobae con información de EFE y AFP
Foto: Reuters

Visto: 273

Una tormenta magnética afectará a la Tierra este viernes 13 de octubre

(nasa.gov)

(nasa.gov)

Una tormenta magnética afectará al planeta Tierra este viernes 13 de octubre hasta el domingo 15, según informó este martes el centro meteorológico ruso Fobos y citó la agencia de noticias rusa TASS.

El fenómeno, causado por la llegada de viento solar a la Tierra, se extenderá hasta el 14 de octubre pero el campo magnético terrestre podría sufrir alteraciones hasta el domingo 15.

Meteorólogos indicaron que esta incidencia podría provocar fallos en dispositivos electrónicos y aumentar el riesgo de accidentes, ya que también podría afectar a los equipos de navegación y telecomunicaciones.

Por otro lado, las personas sensibles a estas situaciones meteorológicas podrían sufrir molestias físicas, desde dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad.

La última serie de tormentas magnéticas comenzó el pasado 6 de septiembre, cuando llegaron a la Tierra las primeras partículas de plasma solar que escaparon de la gravedad del Sol.

Infobae
Foto: nasa.gov

 

Visto: 304

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.