• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

Internacional

COLOMBIA: Día de Paz , después de 53 años las Farc deja las armas

ULTIMA HORA

Resultado de imagen para foto en jpg del acto de entrega de las armas de las farc

Resultado de imagen para foto en jpg del acto de entrega de las armas de las farc

Después de más de 52 años, las Farc dejaron sus armas. Esa es quizá una de las noticias más importantes de los últimos tiempos, pero luego de esa consideración, sigue la pregunta de qué es lo que sigue: ¿cómo participarán en política?, ¿sin dejaron todas sus armas?, ¿cómo será el tránsito a la vida civil?, ¿qué pasará con el armamento entregado? son algunos de los cuestionamientos que surgen, después de que cada guerrillero de las Farc dejara las armas. 

Lo primero que hay que aclarar es el destino del armamento. Según lo acordado,  7.132 armas fueron almacenadas en unos contenedores  a cargo de Naciones Unidas. El 31 de julio, la Misión de la ONU en Colombia extraerá los contenedores del campamento en el que están ubicados. A partir de ahí, estas se usarán para construir tres monumentos en Colombia, Estados Unidos y Cuba.

Sobre las caletas de las Farc, se diseñó un plan con fecha máxima del próximo 1 de septiembre, para que las guerrillas entreguen las coordenadas de cada una, para que se puedan extraer de donde estén ubicadas y para que el material inestable (explosivos), sean destruidos.

En cuanto a lo que sigue para los guerrilleros desarmados, para garantizar que sí entregaron sus armas y que no volverán a tomarlas, la ONU certificó a cada integrante de las Farc y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz hizo firmar un acta a cada uno, en los que se comprometieron a dejar las armas, no volver a usarlas y cumplir con lo acordado para pasar a la vida civil.

Con ese paso cumplido, cada miembro de la guerrilla fue acreditado para acceder de todas las medidas de reincorporación previstas, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) o la Ley de Amnistías, dependiendo de cada caso. De no cumplir con los compromisos adquiridos, los guerrilleros serían excluidos de la JEP y se tendrían que acoger a la justicia ordinaria.

De acuerdo a lo acordado, los guerrilleros seguirán en las Zonas Veredales Transitorias De Normalización (ZNVT), que el 1 de agosto, un día después de la extracción de los contenedores donde están las armas, se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Además, en esa fecha podrán empezar a hacer política.

Por último, en lo que se refiere a la seguridad de los guerrilleros, está conformándose el Cuerpo de Seguridad y Protección, un organismo mixto compuesto por la Policía Nacional, miembros de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y miembros de las Farc, para garantizar el bienestar de los miembros de la guerrilla. Además, dentro de las mismas zonas veredales, algunos guerrilleros mantendrán sus armas para vigilarlas.

 

Foto: Las 2Orillas

EE

 

 

 

 

 

 

 

Visto: 446

COLOMBIA: Concluye entrega de armas de las Farc a la ONU

Resultado de imagen para foto en jpg de la entrega de armas de las farc a la onu

Resultado de imagen para foto en jpg de la entrega de armas de las farc a la onu

La institución afirma que ha recibido 7.132 armas de la guerrilla. Con presencia de Santos, hoy se formaliza en Mesetas (Meta) el fin del proceso de desarme. 

La guerrilla de las Farc completó ayer la histórica entrega de todas sus armas individuales a la misión de la ONU en Colombia, algo previsto en el acuerdo de paz para superar más de medio siglo de conflicto armado.

“Al día de hoy (lunes), la Misión tiene almacenado el conjunto de las armas individuales de las Farc registradas: 7.132 armas, salvo aquellas que, de conformidad con la Hoja de Ruta, servirán para dar seguridad a los 26 campamentos” donde están concentrados unos 7.000 guerrilleros, indicó ayer Naciones Unidas en un comunicado.

El presidente Juan Manuel Santos, premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por la pacificación del país, celebró el anuncio: “La #DejaciónDeArmas representa el inicio de una nueva Colombia que avanza hacia la paz. Agradezco a @MisionONUCol por su apoyo y su labor”, expresó en Twitter. Este martes, está prevista una ceremonia por el fin del desarme que será encabezada por Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), a las 12:00 m.m. en Mesetas, departamento Meta, donde la guerrilla se asentó y creó su centro de operaciones hace más de 50 años. “Se siente gran emoción y mucha expectativa. #DeLasArmasALasPalabras”, escribió en Twitter ‘Timochenko’, al llegar a Mesetas vestido con una camiseta azul con la palabra ‘Norway’ (Noruega), que junto a Cuba fue país garante del pacto de paz suscrito en noviembre pasado.

El acto de este martes se considera histórico al ser visto como el fin de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) como guerrilla, luego de su creación en 1964 tras una sublevación campesina y de actuar por más de cinco décadas bajo un único mando e inspirada por el marxismo-leninismo. “Es un momento histórico para el país, estamos dejando atrás una época histórica, vamos para adelante”, dijo a periodistas en Mesetas el comandante guerrillero y negociador de paz Pablo Catatumbo.

Para el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, “la dejación de armas es entonces, tal vez, la fecha más importante de las últimas tres generaciones de Colombia”, dijo en un video difundido por su cartera. Destrucción de armas El 20 de junio inició la tercera y última fase de dejación de armas de las Farc, un paso clave para que la principal guerrilla del país y la más antigua del continente inicie su transición hacia la vida civil.

En los últimos días, el grupo rebelde consignó el 40% de su arsenal, tras entregar semanas atrás el porcentaje restante.  La misión de la ONU, con unos 450 observadores internacionales, es la encargada de verificar el desarme, almacenar el arsenal y destruirlo el 1 de septiembre. Hasta el 1o. de agosto se dejará en manos de los guerrilleros una serie de armas para asegurar las 26 áreas de concentración, dijo la ONU, sin precisar cuántos fusiles servirán a esos fines. “Para esa fecha, la Misión habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y extraído sus contenedores” de las zonas de concentración, que pasarán a ser “Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”, agregó.

En paralelo, la ONU continuará con la ubicación de más de 900 caletas o escondites de armas de las Farc. “Hasta el momento, la Misión ha verificado 77 caletas, de las cuales ha sido extraído el armamento y destruido municiones, explosivos y armamento inestable”, precisó.

El acuerdo de paz prevé que las armas de las Farc se fundan y se utilicen para elaborar tres monumentos que serán colocados en la sede de la ONU en Nueva York, en Cuba y en Colombia.

Futuro político

Con la mira puesta en dejar atrás una conflagración interna que ha dejado 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados, las Farc ahora enfrentan desafíos en dos escenarios: la justicia transicional y su futuro político.

Tras entregar el fusil, la ONU expide certificados de Dejación de Armas que permitirán a los excombatientes iniciar su tránsito a la legalidad y a un movimiento político, cuya definición se realizará durante un congreso del grupo rebelde previsto para agosto.

Pero a la par los guerrilleros serán sometidos a un sistema de justicia especial, denominado Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cuya aplicación demorada les preocupa.

El gobierno de Santos busca la “paz completa” en Colombia, por lo que en paralelo realiza negociaciones con el ELN, único grupo rebelde activo del país. Esas conversaciones se realizan sin que haya un cese al fuego. 

 

Foto:El Pais.com

H

Visto: 244

¿Qué viene luego de la dejación de armas en Colombia?

La Misión de la ONU en Colombia confirmó que tiene en su poder 7.132 armas y ha encontrado 77 caletas.

La Misión de la ONU en Colombia confirmó que tiene en su poder 7.132 armas y ha encontrado 77 caletas.

La Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia anunció este lunes que almacenó en sus contenedores 7.132 armas "salvo aquellas que de conformidad con la Hoja de Ruta servirán para dar seguridad a los 26 campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) hasta el primero de agosto de 2017".

La misión prevé que para el martes 1 de agosto habrá almacenado todo el armamento existente en los campamentos y "extraído sus contenedores de las Zonas y Puntos Veredales de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación". 

El proceso de dejación de armas y cese al fuego estaba pautado para el 30 de mayo de 2017 conocido como el Día D+180, sin embargo, hubo evidentes retrasos en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) y los puntos de normalización (PTN).

El proceso de dejación y entrega de armas de las FARC- EP a la misión de la ONU se hizo en tres etapas: el 30 por ciento el 7 de junio, otro 30 por ciento el 14 de junio y el 40 por ciento de las armas inició el 20 de junio y culminó el 26 de junio. El martes 27 de junio será el acto simbólico de la fundición de armas para crear monumentos por la paz.

¿Qué sigue luego de la dejación de armas?

Integración a la sociedad

La ONU certificará el desarme del grupo insurgente a través de una firma y las ZVTN y campamentos dejarán de existir, seguidamente los combatientes se integrarán a la sociedad colombiana y vivirán como civiles.

El acuerdo contempla varias garantías y compromisos del Estado hacia los combatientes como la protección de los mismos y la ayuda económica. 

Una vez que salgan de las zonas veredales, todos los combatientes recibirán durante 24 meses una renta básica mensual de 210 dólares (620.000 pesos), equivalente al 90 por ciento del salario mínimo en Colombia, siempre que no tengan ninguna fuente de ingresos.

Además cada excombatiente tendrá derecho a recibir un ingreso por valor de 8 millones de pesos (2.700 dólares) para "emprender un proyecto productivo individual o colectivo". 

Todos los miembros de la FARC- EP recibirán al salir de las zonas de concentración un ingreso de 2 millones de pesos (680 dólares) denominado "asignación única de normalización". 

Los pagos de este tipo se utilizaron en las desmovilizaciones de los grupos paramilitares de derecha a mediados de los años 2000 y también forman parte del mecanismo de reincorporación de combatientes que dejaron las armas por cuenta propia en el pasado.

Respondiendo ante la ley

La ONU designará un Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que deberá reunir los requisitos previos aprobados en el Acuerdo y ser de nacionalidad colombiana, podrá ser hombre o mujer y con suficiente experiencia en la administración de la justicia.

Los integrantes del grupo insurgente que participaron en el proceso de dejación de armas les fue suspendida la ejecución de órdenes de captura. La suspensión se produjo desde el inicio del desplazamiento a las ZVTN y se mantuvo hasta la culminación del proceso de dejación de armas según lo establecido en el Acuerdo Final de Paz firmado en La Habana, Cuba, el 12 de noviembre de 2016.

En las ZVTN se definirán los amnistiados y los indultados, la importancia de las mismas radica en que los combatientes ingresaron como alzados en armas y luego de seis meses se convertirán en ciudadanos legales. En las ZVTN se iniciará el proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de los excombatientes tanto en lo económico, político y social. 

La decisión de conceder amnistías dependerá de la Sala de Amnistía e Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz, en todo caso, la solicitud de amnistía deberá ser resuelta en un término no mayor a los tres meses desde que haya sido solicitada la Sala, así lo establece el documento. 

La extensión y tipo de las condenas dependerá de cómo y cuándo se confiesen los crímenes. Para quienes reconozcan prontamente su responsabilidad en infracciones muy graves, las sanciones no serán de prisión sino de penas de entre 5 y 8 años de reparación a las víctimas. 

A quienes reconozcan su responsabilidad pero lo hagan de manera tardía, se les impondrá una pena privativa de libertad entre 5 y 8 años en una prisión ordinaria.

Quienes no reconozcan su responsabilidad y sean declarados culpables por el Tribunal para la Paz, de conductas muy graves serán condenados a pena privativa de la libertad que no será menor de 15 años ni superior a 20. 

Política en vez de balas

La transformación del grupo insurgente en partido político es uno de los temas más importantes del Acuerdo Final. 

Si finalmente se aprueba el plebiscito, de forma temporal las FARC-EP designarán unos voceros que participarán en el Congreso y en el Senado (tres en cada cámara) con voz pero sin voto y solo en las discusiones que tengan que ver con la puesta en práctica de los acuerdos. 

Además, el movimiento recibirá ayuda por parte del Estado colombiano para establecerse como partido.

Por un lado, unos 2,4 millones de dólares serán destinados a la nueva organización que solo será reconocida cuando se haya terminado el proceso de desmovilización y desarme. 

Seguidamente, el Estado garantizará a las FARC-EP una representación mínima de cinco asientos en la Cámara y cinco en el Senado. Esto sucederá a partir de 2018 y durante dos periodos electorales (cuatrienios).

Si logran los escaños electoralmente no se les sumará nada.

Cualquier líder de las FARC-EP que no esté pagando pena de cárcel podrá ocupar esos asientos. 

Los desmovilizados hablan

"Llega un momento en el que el ideal se pierde y el miedo crece. Uno no sabe si al siguiente minuto vas a estar vivo. Casi nunca se duerme en el mismo sitio, la muerte siempre está ahí", dijo Francisco, miembro de las FARC- EP, quien se unió desde los 15 y es uno de los 59.000 desmovilizados que entraron en los últimos 13 años en procesos de inclusión a la vida civil según cifras de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). 

El reto de la sociedad colombiana es entender lo que implica dejar las armas, explicó el director de la ACR, Joshua Mirotti: "Los desmovilizados son de carne y hueso. Tienen sueños, temores. La diferencia entre ellos y nosotros es simplemente que ellos estuvieron en el lugar equivocado y les tocó vivir cosas muy complejas en torno a la guerra".

Mirotti indicó que el 75 por ciento de las personas que comenzaron el proceso de reintegración luego de dejar las armas son analfabetas. Actualmente más de 22.000 culminaron la básica primaria, 14.000 alcanzaron el bachillerato, 2.800 accedieron a la educación superior y 500 son profesionales. 

Luis Barón, de 35 años, se unió a las FARC-EP cuando tenía 13 años porque no le gustaba la escuela y sentía gran admiración por las armas. "No fui obligado", aseguró. En Caquetá, la región donde nació, era normal entrar al grupo insurgente. A los tres meses de su ingreso tuvo su primer fusil.

"Cuando llegué a ser comandante de las FARC- EP se intensificaron las tomas de los pueblos y a las bases militares", recordó. Las emboscadas y las bombas eran parte de la cotidianidad. Barón contó su historia frente a una de las víctimas del conflicto, un expolicía que quedó ciego luego de la acción del grupo que Barón lideraba. 

Telesur
Foto: Blu Radio/ ONU

Visto: 470

Tres de cada cuatro personas a nivel mundial desconfían de Donald Trump

Tres de cada cuatro personas en el mundo desconfía del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue el resultado de un sondeo realizado por el Pew Research Center que se realizado en 37 países.

Poca o ninguna es la confianza en el liderazgo y en sus políticas que tienen en el mandatario, informó el portal de noticias El Clarín.

La investigación indica que el apoyo a la presidencia estadounidense está cayendo más rápido entre sus tradicionales aliados en Europa.

En muchos países, según reportó el diario británico The Guardian, el apoyo a Trump es inferior al que tenía el ex presidente George Bush en 2004 tras la invasión a Irak. A nivel global, dos tercios de los entrevistados definieron a Trump como "arrogante y peligroso".

Según el sondeo, solo el 22% de la gente confía en que Trump haga lo correcto en sus gestiones y cuestiones internacionales, mientras que tres cuartas partes tienen poca o ninguna confianza en el mandatario estadounidense, por otra parte, el ex presidente Barack Obama gozaba de un grado de confianza de 64% a nivel mundial.

Ultima Hora
Foto: EFE

Visto: 259

COLOMBIA: A 9 aumentan los fallecidos tras hundimiento de barco en embalse cerca a Medellín

En la embarcación iban más de 170 personas. Se habla de 33 desaparecidos según autoridades.Resultado de imagen para foto en jpg de embarcación en guatape

Resultado de imagen para foto en jpg de embarcación en guatape

Lo que comenzó como un recorrido turístico de diversión durante este puente festivo en El Peñol, Antioquia, terminó en tragedia.

Aproximadamente, hacia las 2 de la tarde de este domingo, se reportó el hundimiento de una embarcación turística en el reconocido embalse El Peñol-Guatapé. Según las primeras informaciones, más de 170 turistas estarían en el barco en el momento del incidente.
Uno de los sobrevivientes, confirmó que al momento de ingresar a la embarcación, no les dieron chalecos salvavidas.

“No sabemos qué pasó, a los 5 minutos de haber salido todo iba normal cuando sentimos un ruido, se fue la luz y vimos que una parte del barco se hundió. Entonces todos acumulamos el contrapeso al otro lado del barco. Hubo muchos gritos, y el agua comenzó a llenarnos rápidamente y los que estaban arriba no nos estaban dejando subir. Cogí dos niños y me preparé para salir nadando”, contó el sobreviviente.

Aunque inicialmente se habló sobre tres personas fallecidas, al cierre de esta edición el saldo de la emergencia era de 9 personas fallecidas y 28 desaparecidos según informó el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard).

Margarita Moncada, directora (e) del Dapard, informó que 99 personas que fueron rescatadas de manera inmediata y otras 40 que salieron por sus propios medios y están bien de salud.la búsqueda continúa con buzos especialistas y todo el personal de rescate haciendo una revisión en el lugar. (Ayer) Pero aún no hay información total de lo sucedido porque nos indicaron que cuando hay muchas personas en esa embarcación, venden los tiquetes y no a todos les piden la información”, contó la directiva.

Asimismo, el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado para atender la emergencia, confirmó que hay 24 personas atendidas en el hospital, además de las personas fallecidas, una personas fue remitida a Rionegro, siete fueron dados de alta y hay 13 más en observación.

Luis Bernardo Morales, capitán del cuerpo de bomberos de Envigado, informó que todos los grupos de rescate del oriente de Antioquia y el valle de Aburrá se encuentran en camino para atender la situación. 

En el caso de Medellín, se envió un apoyo en labores de rescate con un Capitán de bomberos, 10 buzos, 2 unidades de rescate, ambulancia y unidad de comando Cruz Roja.

Según información preliminar, la embarcación que se hundió, que responde al nombre de 'El Almirante', tiene cuatro pisos y estaba al tope de su capacidad al momento del incidente.

Según testimonios de algunos sobrevivientes, el barco “se partió”. Cuando el capitán se dio cuenta, pidió a los pasajeros que se movieron para el otro lado, con lo que la embarcación se empezó a balancear y se precipitó su hundimiento, como también lo dejan ver algunos videos compartidos en redes sociales.

“Nos salvamos porque mi esposo se entró a un cuartico y sacó esos salvavidas blancos”, dijo una mujer originaria de Norte de Santander, todavía conmocionada. Agregó que aunque ella y su pareja lograron salir, al igual que otros cuatro acompañantes, pero que desconoce el paradero de su padre.

Insistió en que cuando se montaron a ‘El Almirante’ no les entregaron chalecos salvavidas.

Lancheros de la zona que ayudaron en las labores de rescate, indicaron a los que llevaban que no era la primera que esa embarcación sufría ese tipo de naugrafio.

No vamos a parar y estaremos el tiempo que sea necesario con el fin de rescatar personas. Ya iniciamos la investigación sobre qué fue lo que sucedió, pero nos estamos enfocando en el rescate

En el sitio ya hace presencia el Ejército, la Secretaría de Gobierno departamental, Policía y demás cuerpos de socorro. De igual forma, la Fuerza Aérea informó que un helicóptero Ángel está en la zona emergencia ayudando con las labores de rescate.

Por su parte, Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, indicó que hay seis bomberos haciendo las inmersiones que están extrayendo los cuerpos “pues la densidad del agua y la oscuridad dificultan las labores de búsqueda”.

El comandante de la Policía Metropolitana, brigadier General Óscar Gómez, informó que en la zona ya está toda la capacidad institucional para atender la emergencia. “A pesar de que cae la noche, no vamos a parar y estaremos el tiempo que sea necesario con el fin de rescatar personas. Ya iniciamos la investigación sobre qué fue lo que sucedió, pero nos estamos enfocando en el rescate”.

Asimismo, el presidente de la República, Juan Manuel Santos anunció su visita a la zona para la noche de para inspeccionar la zona del accidente.

El Presidente agradeció a los cuerpos que están al frente de las labores de rescate, y pidió que quienes hayan rescatado a otras personas por su cuenta se comuniquen con las autoridades.

 

Foto: Colombiano.com/ Colombiano

Visto: 580

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.