• Banner Todas Noticias

Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

A+ A A-

Uruguay: Expertos y oposición piden aumentar edad de jubilación

"Analizar e impulsar medidas, comenzando por una alteración muy gradual de las edades de retiro, previendo y evitando situaciones que puedan generar políticas de shock", dice el programa de gobierno del Frente Amplio al referirse a las pasividades y a Uruguay como una sociedad envejecida. Sin embargo, en el actual periodo de gobierno no está previsto llevar reformas en ese sentido, según dijo a El Observador el diputado oficialista Alfredo Asti (Frente Líber Seregni).

Desde la oposición plantean que es necesario revisar algunas estructuras y una de ellas es el aumento de la edad de retiro. "Es un tema que hay que discutir", dijo a El Observador el diputado colorado Conrado Rodríguez y señaló que es necesario realizar algunos ajustes en el sistema jubilatorio para acompasar los ingresos reales que tiene el sistema. "La gente vive más años y eso hace que el Banco de Previsión Social (BPS) tenga que hacerse cargo durante más años de las personas jubiladas", explicó.

Rodríguez recordó que en 1995, cuando se discutió llevar la seguridad social al sistema mixto actual, se evaluó elevar la edad de retiro a 65 años pero se terminó descartando por un acuerdo político. La edad de jubilación está hoy en 60 años.

El diputado del Partido Nacional Pablo Abdala coincidió con Rodríguez en que en el "largo plazo" es necesario algún tipo de ajuste pero entiende que el asunto no debe estar en el horizonte más inmediato. De todas formas, ambos diputados aseguraron que el déficit del BPS es producto de la mala gestión del gobierno. "La tercerización de las certificaciones médicas generó un descontrol", dijo.

Distintos expertos señalan la necesidad de realizar cambios a diferentes niveles para mejorar el sistema de pasividades. El experto en demografía Juan José Calvo aseguró a El Observador que, a largo plazo, las políticas deben apuntar a aumentar la productividad de los trabajadores porque va a haber más personas dependientes y será necesario generar más riqueza. "La población va a continuar envejeciendo, en Uruguay y a nivel mundial", apuntó el experto y explicó que "lo más adecuado" es prepararse para eso.

"Los trabajadores deben tener mayores niveles de capacitación, hay que implementar y mejorar la cobertura educativa y debe haber modificaciones en la matriz productiva que incorporen actividades de mayor valor agregado", señaló.

Además de la necesidad de capacitar a los trabajadores para aumentar la productividad, Calvo aseguró que es necesario mantener y aumentar el grado de formalización del trabajo e incrementar la participación en el mercado laboral de la población en edad de trabajar, sobre todo del sector femenino donde hay terreno para ganar.

"Hace 60 años, la media de esperanza de vida en la región de América Latina era de 56 años, hoy es casi 75 años", dijo Végh

Por su parte, el economista en jefe del Banco Mundial, Carlos Végh, dijo que es necesario realizar un análisis demográfico de Uruguay porque el sistema previsional uruguayo fue diseñado pensando en un mercado de trabajo del siglo XX. "Hace 60 años, la media de esperanza de vida en la región de América Latina era de 56 años, hoy es casi 75 años", había dicho a El Observador a principios de mayo.

El economista cuestiona si es "razonable" pensar en una sociedad donde la población trabaje 35 años (entre los 25 y los 60) y esté jubilada durante otros 30 años (de acuerdo a las proyecciones al año 2100).

"Es muy importante que estos temas se discutan en diferentes ámbitos y con amplia participación de diferentes sectores", señaló.

El Observador Uy.

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Derechos Reservado Prensa Mercosur 2016 - 2020