Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

Ajude seu próximo!

A+ A A-

Nin Novoa: Brasil convocó a una conversación "informal" por reforma

La Cancillería brasileña convocó al embajador de Uruguay en Brasil, Carlos Daniel Amorín-Tenconi, a mantener una “conversación de carácter informal” sobre la reforma de la ley laboral del vecino país, según explicó el canciller Rodolfo Nin Novoa a Telenoche. “No hubo nota ni mucho menos protesta”, agregó.

La reunión se da luego que Nin Novoa y el ministro de Trabajo Ernesto Murro cuestionaron la reforma laboral sancionada este año por Brasil.

Es más, Murro pidió a Brasil que convoque a los órganos sociolaborales del Mercosur para discutir y plantear las preocupaciones de Uruguay sobre la reforma laboral brasileña.

"El gobierno uruguayo le ha enviado una nota a Brasil, que es el presidente (pro témpore) del Mercosur, pidiendo que reúna los órganos sociolaborales del Mercosur porque queremos analizar (...) lo que puede impactar la reforma laboral de Brasil, en caso de que termine de concretarse", dijo Murro, para quien la nueva legislación "puede impactar en los trabajadores y en los empresarios uruguayos".

El canciller uruguayo agregó que Uruguay no quiere inmiscuirse en la política local de otro país pero sí plantear sus preocupaciones sobre esta reforma laboral en el marco del Mercosur.

"Nosotros no nos vamos a inmiscuir en la legislación interna de los países, pero queremos discutir, intercambiar ideas, plantear preocupaciones, porque así va a ser muy difícil competir", explicó Nin Novoa, para quien la reducción de los salarios de los trabajadores en Brasil puede reducir la competitividad de su país.

Nin señaló también que "hemos visto —sin inmiscuirnos en asuntos internos de otros países— que hay un proyecto que lleva mucho descaecimiento de los derechos de los trabajadores de Brasil"

El gobierno brasileño alega que su reforma es una política soberana del país y asegura que la iniciativa busca modernizar la legislación laboral y combatir el desempleo, y no retirar derechos laborales o reducir salarios.

La reforma laboral, sancionada el mes pasado por el presidente Michel Temer y que entrará en vigor en 120 días, busca, según el gobierno, flexibilizar una legislación de la década de 1940 que dificulta las contrataciones.

La nueva legislación le da prioridad a los acuerdos que los sindicatos puedan llegar con las empresas sobre la ley en asuntos como la división de las vacaciones, la flexibilización de la jornada de trabajo, los intervalos para el almuerzo, los salarios y la reposición de horas extras.

"Si vale más un acuerdo individual entre un trabajador y un empresario que una ley o un convenio, retrocedimos dos o tres siglos", aseguró el Murro.

El País Uy - EFE
Foto: EFE

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Derechos Reservado Prensa Mercosur 2016 - 2020