Imprensa do Mercosul - Brasil Jornal, Radio, Televisão Online do Mercosul.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Traductor

zh-TWnlenfrdeitjakopt

Buscar

Ajude seu próximo!

A+ A A-

Uruguay: Astori dará la cara para defender el aumento de la tasa consular

La decisión del gobierno uruguayo de aumentar la tasa consular en la última Rendición de Cuentas para recaudar más dinero fue tan significativa y generó tanto impacto entre los socios del Mercosur que se impondrá como uno de los principales temas de la agenda de la cumbre de Mendoza la próxima semana.

El gobierno espera una fuerte ofensiva de los socios de la organización regional. "Nos van a hacer sentir el rigor", comentó una de las fuentes oficiales consultadas por El Observador. Es un hecho que Brasil y Argentina -que ya manifestaron sus reparos de manera formal e informal- buscará discutir la polémica medida que va contra el espíritu y la normativa del bloque. Y la delegación uruguaya no tendrá otra alternativa que sentarse a dar explicaciones.

La persona encargada de argumentar por qué Uruguay decidió subir el impuesto a las importaciones del 2% a 3% para las importaciones que provienen del Mercosur -y del 3% al 5% para extrazona- será el artífice de esa idea: el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

No es atípico que un ministro de Economía vaya a este tipo de encuentros. De hecho, el Consejo del Mercado Común –órgano superior del bloque- está integrado tanto por los cancilleres como por los ministros de Economía de los países miembro. Sin embargo, en este caso particular la participación de Astori en Mendoza tiene la motivación específica de defender la suba de la tasa consular.

El desafío del ministro no es menor. Tendrá que defender una posición que, conceptualmente, él mismo no comparte. "Yo estoy seguro -porque así me lo ha comentado- que el propio ministro de Economía, Danilo Astori, no está conceptualmente de acuerdo con esta tasa", dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa el pasado 7 de julio.

En entrevista con El Observador, el canciller había adelantado que, según entiende, la decisión del gobierno iba "un poco en contra del discurso" de apertura y libre comercio. Pero, al mismo tiempo, Nin Novoa dijo que el gobierno no había encontrado ninguna otra alternativa para recaudar US$ 100 millones. "Yo soy un hombre de gobierno. A mí me preguntan de dónde sacar US$100 millones y no sé de dónde", admitió.

Es posible que este elemento que marca la necesidad recaudatoria por razones de carácter interno forme parte de las palabras de Astori en la cumbre del Mercosur, quien además subrayará que se trata de una medida transitoria con un proceso de desgravación hacia el 2020.

Pero, en nombre de la justicia mercosuriana, la delegación uruguaya también buscará contextualizar la suba de la tasa consular como apenas una de las serias dificultades con las que lidia el Mercosur en materia de comercio intra bloque desde hace mucho tiempo.

Por ejemplo, el gobierno hará mención a las medidas de control aplicadas por autoridades brasileñas al transporte de carga uruguayo que generaron una fuerte pérdida de facturación a empresas locales, dijo uno de los infromantes a El Observador.

El presidente Tabaré Vázquez dijo el lunes 10 en Cerro Largo que si alguno de los socios del Mercosur proponía discutir la decisión de Uruguay de aumentar la tasa consular, él retrucaría con la propuesta de discutir las medidas "proteccionistas" que Brasil y Argentina aplican y perjudican a Uruguay, especialmente en el sector automotriz.

Los presidentes del Mercosur se volverán a reunir el próximo 21 de julio en Mendoza después de un año y medio de no poder concretar una cumbre del bloque regional. Sin embargo, no hay expectativas auspiciosas de lo que pueda resultar de ese encuentro en función del momento de dificultades que atraviesa la región, admitió el presidente Vázquez.

"No puedo tener muchas definiciones al respecto porque hay muchos problemas en los países que integran el Mercosur, problemas internos. Espero que haya una buena concurrencia de presidentes", dijo el mandatario.

El Observador

Visit the best review site bbetting.co.uk for Bet365 site.

Derechos Reservado Prensa Mercosur 2016 - 2020