Error

INSTALE AHORA Y CONÉCTATE AL MUNDO.

En 10 años no hay quien siembre comida en Colombia

Comparta!

Desde las secretarías de agricultores se busca crear proyectos rurales que permitan acercar a los jóvenes que viven en la ruralidad al campo a través de la tecnología.

Agricultura / Colprensa-Sergio Acero

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia, Rodolfo Correa, en 10 años no tendremos quien siembre comida en Colombia por la falta de oportunidades en el campo.

Esto lo indicó tras evidenciar las estadísticas del DANE en las que muestra que los campesinos colombianos tienen una edad de entre 41 y 64 años, y hay departamentos en los que la edad promedio supera los 57, lo que representa que no hay jóvenes que cultiven la tierra en el país.

Según el presidente de CONSA, estudios revelan que el total de jóvenes entre los 14 y 18 años ascendió a 12 millones, de esta cantidad cerca del 22% son jóvenes rurales, que en su mayoría no encuentran en el campo oportunidades para desarrollarse y crecer.

Esto se debe al movimiento de ese grupo poblacional del campo a la ciudad, debido a diversas causas como  factores sociales, económicos, políticos y culturales que representan cambios en el desarrollo de la comunidad.

“La marginalidad histórica que ha tenido el campesinado y el mundo rural en las agendas políticas ha hecho que las oportunidades sean escasas y que estos prefieran en cuanto se gradúan buscar nuevos horizontes lejos del ambiente donde crecieron”, indica el secretario de agricultura de Antioquia, Rodolfo correa

Según lo explica Correa, en Antioquia la unión de la Administración Departamental, la Alcaldía, el SENA y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria-Agrosavia, ha posibilitado la formación de jóvenes y la dotación de tecnología para la producción de aguacate, los convierte en líderes de la aplicación de tecnología a favor del agro y les ha dado la oportunidad de avanzar en la certificación de su cultivo como predio exportador.

“Se trata de darles la oportunidad de vender su producto al mundo y es una manera clara y concreta de mostrar el compromiso que se debe tener desde los gobiernos con la incorporación de las nuevas generaciones en la productividad, pero sobre todo con la utilización de la tecnología para la producción sostenible de alimentos que haga de la agricultura una actividad atractiva para los jóvenes, de tal manera que se creen condiciones para mantener su arraigo”, señaló el funcionario. W


Comparta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prensa Mercosur Contáctenos
Enviar via Whatsaap